Bitdeer se refugia en la minería propia para capear la tormenta arancelaria y la caída del mercado cripto

La decisión se ve reforzada por un periodo de 90 días sin aranceles, anunciado el 10 de abril, que la empresa piensa aprovechar para enviar equipos desde Asia a Estados Unidos

Equipos de minería de Bitdeer

Bitcoin: ¿Merece la pena invertir en 2025? / Eva Abril

J. A. Giménez

J. A. Giménez

En medio de un mercado de criptomonedas cada vez más incierto y presionado por cambios en la política comercial de Estados Unidos, la empresa Bitdeer Technologies Group ha decidido centrarse en lo que mejor sabe hacer: minar su propio Bitcoin.

Puede que el nombre no suene a todo el mundo, pero Bitdeer, con sede en Singapur y cotizada en la bolsa tecnológica Nasdaq, es uno de los actores más potentes del mundo en minería de Bitcoin. Su fundador, Jihan Wu, es también cofundador de Bitmain, el mayor fabricante global de equipos para minar criptomonedas.

¿Qué significa “minar Bitcoin”?

La minería de Bitcoin consiste en resolver complejos cálculos matemáticos con ordenadores especializados para validar transacciones. A cambio, los "mineros" reciben una recompensa en forma de Bitcoins. Pero este proceso consume mucha electricidad y depende de equipos costosos. El beneficio que un minero puede obtener por cada unidad de energía y capacidad de cálculo se mide con un indicador llamado hashprice, que ahora mismo se encuentra cerca de sus mínimos históricos.

Una industria bajo presión

La reciente “reducción a la mitad” (halving) de las recompensas por minar —un evento programado que ocurre cada cuatro años— ha recortado los ingresos de las empresas del sector. A esto se suma la incertidumbre causada por el programa de aranceles impulsado por el expresidente Donald Trump, que ha afectado a las importaciones de los equipos necesarios para minar.

Gran parte de estas máquinas se ensamblan en China y el sudeste asiático. Aunque los chips utilizados —fabricados por la taiwanesa TSMC— están por ahora exentos de aranceles, Bitdeer teme que eso cambie pronto y está haciendo cálculos considerando un aumento de costes, según ha informado a la agencia Bloomberg.

Estrategia de supervivencia: minar para uno mismo

Ante esta situación, Bitdeer ha optado por dejar de vender equipos de minería a otros y utilizar sus propias máquinas para extraer Bitcoin directamente. "Nuestro plan de ahora en adelante es priorizar nuestra propia minería", ha dicho Jeff LaBerge, responsable de mercados de capital y estrategia en la compañía.

Mix energético de la minería del Bitcoin

Mix energético de la minería del Bitcoin / ONU

La decisión se ve reforzada por un periodo de 90 días sin aranceles, anunciado el 10 de abril, que la empresa piensa aprovechar para enviar equipos desde Asia a Estados Unidos. Algunos clientes, sin embargo, han pospuesto la recepción de sus pedidos, lo que ha llevado a Bitdeer a redirigir esos equipos a sus centros en países como Bután o Noruega.

Producción en Estados Unidos y expansión global

Además, Bitdeer tiene previsto comenzar a fabricar sus propios equipos en Estados Unidos en la segunda mitad del año. Esta estrategia busca reducir la dependencia de las cadenas de suministro asiáticas y llevar empleos al país norteamericano. "Queremos devolver la producción y el empleo a Estados Unidos", ha subrayado LaBerge.

Actualmente, la empresa opera centros de datos en Texas y Ohio y espera aumentar su capacidad energética desde los 900 megavatios actuales hasta 2.600 megavatios para 2026. Paralelamente, está ampliando su presencia a nuevos mercados como Canadá y Etiopía y se prepara para un salto hacia sectores emergentes como la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento.

Tracking Pixel Contents