Paso a paso: así puedes saber el día que te ingresarán tu devolución de la declaración de la renta
Tanto los autónomos como el resto de los contribuyentes pueden consultar el estado de su tramitación y cuándo les devolverán el dinero

Cuidado con los correos falsos durante la la campaña de la renta 2024 / Eva Abril
"¿Cuándo me ingresarán la devolución de la renta?" es una pregunta que se hacen muchos ciudadanos a la hora de tramitar su declaración a Hacienda y que les salga a devolver. Una alegría que puede tener en vilo especialmente a los trabajadores por cuenta propia. Y es que los autónomos y el resto de contribuyentes que hayan presentado su declaración de la Renta con resultado a devolver pueden consultar el estado exacto de su devolución a través del expediente en Renta WEB o mediante la app de la Agencia Tributaria. A continuación te explicamos paso a paso cómo acceder y consultar el estado del trámite:
Consultar la devolución de la Renta
Para acceder, debes identificarse con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia (el mismo proceso que cuando quieres acceder al borrador para hacer la declaración).
Una vez dentro del expediente, en el apartado “Estado de Tramitación”, se muestra información detallada sobre el proceso, con mensajes como:
- “Su declaración se está tramitando”
- “Su declaración está siendo comprobada”
- “Su devolución ha sido emitida el día X”
Cuando la devolución ha sido aprobada, el sistema indica la fecha concreta en que se realizará el ingreso, que se efectúa por transferencia bancaria a la cuenta indicada en la declaración.
Según la normativa vigente, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses desde el fin del periodo de presentación (30 de junio) para hacer efectiva la devolución, aunque muchas se resuelven antes.
Más información
Desde la página oficial de la Agencia Tributaria subrayan que para consultar más información sobre los plazos para la devolución se recomienda consultar el Manual Práctico de Renta 2024, concretamente el primer capítulo: "Capítulo 1. Campaña de la declaración de Renta 2024", en el apartado "Devoluciones derivadas de la normativa del IRPF".
- Hacienda registra nueve locales en la Comunidad Valenciana por el uso de programas para llevar doble contabilidad
- Cerrada al baño una importante playa de la Comunidad Valenciana tras detectar chapapote en el agua
- La comisaría de Juan XXIII y la renovación de la calle de las setas obligan a Barcala a realizar un tercer ajuste del presupuesto de Alicante
- Choque entre asociaciones vecinales por la reordenación del tráfico en el PAU 5 de Alicante
- Pau Antón, inversor: “Con 30.000 euros ahorrados ya lo tienes todo para ganar dinero con inmuebles”
- La directora general de la Guardia Civil se reúne con los responsables del cuerpo en Alicante
- Alicante, Villajoyosa y Torrevieja, una 'pequeña Rusia' en la costa valenciana
- Reabren las tres playas de Dénia pero cierran una en Benidorm por contaminación fecal