Fernando Maján, asesor del SEPE: “No solo por tener la edad y por los años cotizados puedes acceder al subsidio para mayores de 52 años”
Esta ayuda se puede percibir hasta cumplir con la edad y los requisitos para acceder a la jubilación

¿Tienes más de 52 años? Ahora puedes cobrar la pensión de orfandad si cumples este requisito / Eva Abril
Quedarse en paro es una situación indeseada pero si tienes determinada edad, todavía más. Para estas situaciones existe una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): el subsidio para mayores de 52 años.
Esta ayuda está destinada para las personas mayores de esta edad que o bien se encuentran en situación legal de desempleo o bien han agotado la prestación contributiva y que, salvo la edad, cumplen los requisitos para recibir una pensión contributiva de jubilación .
Sobre esta ayuda, el asesor de la subdirección general de Prestaciones del SEPE, Fernando Maján, explicaba en el programa de radio Madrid Trabaja de Onda Madrid que otro de los requisitos sería acreditar la situación de desempleo y haber trabajo, al menos, 90 días. “No solamente por tener la edad y por tener años cotizados puedes acceder al subsidio para mayores de 52 años”, explica.
Además, debes haber cotizado al menos 6 años por desempleo en toda la vida laboral y las rentas propias no deben superar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Estar inscrito como desempleado
Maján también explica que puedes acceder al subsidio para mayores de 52 años “si en el momento en el que se produzca el agotamiento de la prestación o bien la situación legal de desempleo no tenías 52 años pero te mantienes inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo desde esa situación hasta que cumples la edad, también puedes solicitarlo directamente”.
En la web del SEPE también se indica que si has percibido o agotado la Renta Activa de Inserción, la prestación por cese de actividad o el subsidio extraordinario por desempleo, no puedes acceder al subsidio de mayor de 52 años.
El subsidio para mayores de 52 años podrás percibirlo hasta que alcances la edad para jubilarte y la cuantía es del 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y que en 2025 sería de 480 euros mensuales (el IPREM es de 600 euros al mes).
Cotizaciones a la jubilación
Una de las condiciones más ventajosas de este subsidio es que durante el tiempo que estés cobrando el subsidio para mayores de 52 años se tomará como base de cotización el 125 % de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento.
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Juanma Lorente, abogado laborista: 'Te pagan las vacaciones, te dan de baja y crees que estás fuera de la empresa
- El Low se va de Benidorm
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- El entrenador del Hércules señala al Europa por el césped artificial del Nou Sardenya
- Entradas Elche-Real Madrid: para no abonados
- Una promotora proyecta un centro comercial en un terreno de 44.000 metros cuadrados en Benijófar
- Investigan la muerte en su casa de Torrevieja de una menor de 17 años que estudiaba en el IES Mediterráneo
