Juanma Lorente, abogado laboralista: “Despedir a una persona por estar de baja con cáncer es lamentable e inhumano”
El experto en derechos de los trabajadores critica la situación vivida por una trabajadora enferma

¿Has recibido una carta de despido y no te convence? Esto es lo que puedes hacer / Eva Abril
A veces, las empresas toman decisiones inhumanas, aunque estén dirigidas por personas. Detrás de cada acción empresarial hay alguien que firma, aprueba o permite ciertas decisiones, y eso hace aún más impactantes casos como el que denuncia el abogado laboralista Juanma Lorente en su canal de TikTok. Un caso real: una mujer fue despedida mientras se encontraba de baja médica por un cáncer de mama.
Lorente relata el caso de esta trabajadora que, mientras enfrentaba el tratamiento oncológico, recibió una carta de despido por parte de su empresa. El abogado califica esta decisión como “una de las más lamentables e inhumanas que se pueden tomar”, señalando que no se trata de una simple acción empresarial, sino de una resolución con consecuencias personales devastadoras. Para él, resulta escalofriante que alguien en su sano juicio pueda sentarse a firmar el despido de una persona en pleno proceso de lucha contra una enfermedad tan dura.
Despido con gran impacto emocional
El abogado recuerda que el cáncer de mama, además de afectar físicamente a quien lo padece, trae consigo un enorme impacto emocional, psicológico y económico. Que a todo ello se sume la noticia de haber sido despedida por la empresa donde trabajaba es, según Lorente, “horroroso e incomprensible”. Subraya que las empresas no son entes impersonales, sino que están formadas por seres humanos, y en este caso, alguien tomó conscientemente esta decisión.

“Despedir a una persona por estar de baja con cáncer es lamentable e inhumano” / INFORMACIÓN
Sin embargo, la justicia existe y en este caso actuó. La mujer, asesorada correctamente, decidió denunciar a la empresa por despido improcedente, y el juzgado falló a su favor. El despido fue calificado como nulo, lo que no solo obliga a la empresa a readmitir a la trabajadora, sino también a indemnizarla con 30.000 euros por los daños causados.
Lorente insiste en la importancia de informarse y buscar apoyo legal cuando se produce una injusticia, especialmente en casos tan delicados como este. Además, recuerda que el despido de una persona en situación de baja médica por enfermedad grave puede ser considerado nulo, especialmente si vulnera derechos fundamentales como la igualdad y la no discriminación.
En este caso, el despido no solo fue inmoral, sino que también fue ilegal, ya que se produjo en un contexto de especial protección para el trabajador.
Suscríbete para seguir leyendo
- Absueltos siete acusados de tráfico de drogas al declarar ilegal el registro de una nave en San Vicente donde había marihuana
- Expertos juristas advierten: 'En Les Naus de Alicante no se han hecho viviendas públicas sino viviendas en suelo público
- Siete accidentes y retenciones en varias carreteras complican el tráfico en Alicante a primera hora
- La Generalitat impulsa la demolición del chalé ilegal de Cabezo Mortero en el corazón de Sierra de Escalona de San Miguel de Salinas
- Beto Company, tras el Atlético Madrileño – Hércules: 'Hemos perdido una oportunidad de pegar un buen golpe en la clasificación
- Alfonso Muñoz, funcionario de la Seguridad Social: “La pensión de jubilación hay que solicitarla, no se concede automáticamente”
- Eder Sarabia, tras el Villarreal-Elche: 'Creo que lo justo habría sido un empate
- ¿Cuál es el origen de esta misteriosa roca partida en dos en el desierto de Arabia Saudí?