­Encontrar soluciones formativas a medida es una posibilidad al alcance de la mano gracias a Formación para el Desarrollo y la Inserción (Defoin), una consultora que opera en todo el territorio nacional con el objetivo de promover la enseñanza enfocada al empleo y la integración de trabajadores y desempleados; una necesidad básica en un momento en que estalló la crisis económica y los requisitos de formación de los trabajadores eran altos.

Defoin centra sus esfuerzos en «dar respuesta a las necesidades que actualmente demandan tanto los usuarios como el tejido empresarial, ofreciendo los recursos y los medios adecuados para cualquier perfil profesional en concreto». En estos términos se expresa Daniel Zarco, administrador de la sociedad, quien destaca que «la oferta formativa está enfocada a las áreas profesionales que están teniendo un impacto considerable en el ámbito laboral, tales como la administración, el comercio, los idiomas y el marketing, siendo éstos últimos junto con informática, aquella formación con más oferta actualmente en el mundo empresarial». «Además, participamos en numerosos proyectos europeos, concretamente en catorce repartidos por Turquía, Finlandia, Holanda, Grecia, Francia, Alemania, etc, aportando nuestra experiencia en materia de formación», explica.

Y es que hoy en día, para la formación ocupacional, resulta indispensable adquirir y dominar las competencias profesionales necesarias para así poder desenvolverse eficazmente dentro de un sector profesional específico. Por este motivo, Defoin trabaja cada día con la mente puesta en dotar de las mismas al alumnado «para garantizar la gestión eficaz y formativa en el funcionamiento de las empresas de cualquier sector».

De igual forma, como entidad de formación con una gran trayectoria favorable estos últimos años, plantea la posibilidad de «ofrecer una formación de calidad, básica para la mejora del sector empresarial y para el desarrollo de competencias personales y profesionales de los trabajadores». Además, en todo momento procura «diseñar y adaptar el itinerario formativo a los alumnos con los mejores cursos gratuitos disponibles en nuestra oferta formativa para hacer realidad sus metas, promocionar profesionalmente o encontrar el trabajo acorde a sus necesidades», explica Daniel Zarco.

Participación e interacción de los alumnos

La filosofía de enseñanza de Formación para el Desarrollo y la Inserción (Defoin) no sólo está enfocada al proceso de cambio profesional de los estudiantes, sino que, además, cada uno de sus centros se percata de que «dicha enseñanza sea un proceso activo de cambio personal y emocional, rodeado de un ambiente de confianza que fomente la participación e interacción de todos los alumnos, junto a nuestro equipo docente».

En definitiva, se trata de emplear metodologías de enseñanza que activen tanto la autonomía y autoconocimiento del alumno, como el trabajo colaborativo y la construcción conjunta de conocimiento. «Desde nuestra experiencia, todas las herramientas y principios pedagógicos empleados han contribuido de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que la formación adquirida sea una forma de acercamiento a la realidad profesional», asegura Zarco en este sentido.

Actualmente, Defoin tiene establecidos diversos convenios de colaboración con empresas de todos los sectores en función de las necesidades formativas y laborales de los alumnos, con el fin de que puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo y optar a la inserción laboral.

Marketing y comercio exterior, cada vez más demandados

Desde hace varios años, los cursos más demandados por los estudiantes son los que pertenecen a las familias profesionales de la administración y gestión e idiomas, pero desde el pasado año las acciones formativas relacionadas con el Marketing y el comercio exterior están teniendo un crecimiento bastante considerable por parte de los alumnos, debido en gran parte a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación y a la internacionalización.

Por otra parte, son varias las familias profesionales en las cuales el índice de inserción ha sido muy elevado, destacando administración y gestión y servicios socioculturales. «Tenemos mucha ilusión en dos proyectos de los cuales hemos sido beneficiarios y que vamos a empezar en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se trata de proyectos de formación y prácticas para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil denominado Forma Plus», sentencia.

Colaboración con más de 240 centros repartidos por España

Desde Defoin pretenden, tal y como afirma Daniel Zarco, «mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como es el caso de aquellas personas desempleadas de larga duración o aquellas que necesitan mejorar su nivel de cualificación profesional».

Esta empresa trabaja directamente en cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia), en las que tiene centros acreditados, pero además, como consultora de formación referente nacional, colabora directamente con más de 240 centros repartidos por toda la geografía nacional en la presentación, gestión, seguimiento y evaluación de planes de formación estatales.

«Precisamente, hace unos días salió publicada la convocatoria para la concesión, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en la cual solicitaremos a través de agrupaciones de centros, subvenciones para la ejecución de planes de formación en los 23 ámbitos sectoriales productivos, en todas y cada una de las comunidades autónomas en las que hemos detectado necesidades formativas para cumplir con los objetivos antes descritos, mejorar el nivel de cualificación profesional de trabajadores ocupados o desempleados», apunta Daniel Zarco.