Desde su creación, hace ya más de veinte años, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartagena (ADLE), una de las primeras de toda España, ha ayudado a miles de personas a mejorar su formación profesional y su empleabilidad.

Esta Agencia, dentro de las acciones formativas subvencionadas por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) en el año 2019 ha llevado a cabo diferentes cursos de formación en los sectores de Hostelería, Servicios a la Comunidad, Obra civil-Industria, dando una cualificación profesional a 126 personas desempleadas, obteniendo, al finalizarlos, el certificado de profesionalidad correspondiente a los mismos.

Para este año 2020, se amplían las acciones formativas en la familia profesional Agraria y Actividades físicas y Deportivas, así como aumentan los cursos de Obra Civil-Industria con sus correspondientes certificados de profesionalidad, estando el plazo abierto en la mayoría de todos los cursos. Para la inscripción e información de los mismos, se puede acceder a través de la página web adle.cartagena.es, así como presencialmente en la calle Caridad, 1, Casa Moreno, 30202, en Cartagena.

Toda la planificación de los cursos que se realiza en los numerosos programas de formación que desarrolla tienen un objetivo: adecuar las necesidades de las empresas a la oferta formativa que se ofrece. «Estamos en contacto directo con las asociaciones empresariales para conocer sus necesidades concretas. La economía avanza cada vez más rápido y se crean nuevas profesiones y nuevas habilidades que requieren de programas formativos concretos», destaca el gerente de la ADLE, Fulgencio Cerón.

Un ejemplo de esta realidad son los cursos del Programa ADLE Activa que se han realizado recientemente en las prestigiosas instalaciones de cocina y restauración de La Milagrosa. Se trata de talleres de gastrocroquetas, cocina sushi o cortador de jamón, cursos intensivos que responden a una necesidad expresada por los hosteleros. «Cada vez hay más ofertas de trabajo de empresas que buscan profesionales en estos campos y nosotros respondemos para que se puedan cubrir», explica Irene Ruiz. «Para el año 2020, seguiremos en la línea de formación en el sector de hostelería y ampliamos a cursos de innovación tecnológica, idiomas, talleres de habilidades para entrevistas, búsqueda de empleo y currículum creativos», añade.

La ADLE también apuesta por la formación relacionada con el sector industrial de Cartagena, debido a las elevadas posibilidades de inserción laboral que ofrece. Por ello, durante 2020 desarrollará cursos de 'Soldadura con Electrodo Revestido y TIG', 'Fabricación y Montaje de Instalaciones de Tubería Industrial' y 'Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas'.

Pero no son los únicos, ya que la ADLE cuenta con otros programas específicos para diferentes colectivos. Por ejemplo, los Programas Mixtos de Empleo y Formación buscan la inserción laboral de desempleados mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. En este caso los alumnos vienen preseleccionados por el SEF y son contratados desde el inicio de los mismos. Para el año 2020 las especialidades se centran en oficios tradicionales de albañilería, fontanería y electricidad.

Otro programa que constituye una apuesta de la ADLE para mejorar la capacitación profesional es el de movilidad Erasmus+, que facilita a sus participantes realizar prácticas laborales en el extranjero durante dos meses al tiempo que se perfecciona un idioma.

Programas Conecta y Barrios

El Programa Conecta también realiza una importante labor social y laboral, ya que tiene como objetivo la preparación para la obtención de la titulación de la ESO a aquellas personas en situación de desempleo así como el acceso a Grado Medio y a Competencias Clave. Los plazos para poder participar en el programa se abren el mes de septiembre.

O el programa Barrios ADLE realiza una importante labor en numerosos barrios y pueblos del municipio de Cartagena. Este programa permitió el pasado año, a más de 45 desempleados de los barrios objeto de actuación, adquirir conocimientos básicos de un oficio (albañilería, jardinería, pintura, etc.) realizando una formación práctica en un barrio concreto al tiempo que mejoran el entorno local.

Por último, la ADLE realiza programas de iniciativa social que pretenden dar respuesta a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad con discapacidad o enfermedad mental, la ADLE colabora con ISOL y Famdif, entidades que apoyan el acceso al mercado laboral de estos colectivos.

Otro servicio transversal a todos es el Observatorio Municipal de Empleo que tiene como objetivo recopilar información y analizar las variables sociales, económicas y laborales del municipio, para facilitar y orientar el diseño de las políticas activas de empleo locales dirigidas a favorecer el desarrollo del municipio, tanto a nivel de la propia ADLE como del Ayuntamiento, en general, y también como servicio público para facilitar el trabajo de los agentes sociales y dar mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Para ello se realizan diversos estudios e informes periódicos y anuales.