Fabricación inteligente, ciberseguridad en las tecnologías de la operación y de la información, digitalización del mantenimiento industrial y panadería y bollería artesanales son las nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP) aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros.

A propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Consejo ha dado luz verde a la creación de estos cinco nuevos títulos de FP, que complementan las competencias de quienes ya disponen de una titulación pero quieren ampliar sus conocimientos, según ha informado el Ejecutivo.

Los cursos de ciberseguridad constan de 720 horas y sumarán 43 créditos. La especialización en ciberseguridad en tecnología de la información consiste en "definir estrategias en los sistemas de información realizando diagnósticos, identificando vulnerabilidades y desarrollando medidas para mitigarlas", mientras que la el curso de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación se centra en las "estrategias de seguridad" para las organizaciones industriales.

El título de digitalización del mantenimiento industrial, que consta de 600 horas y 36 créditos, permitirá implantar proyectos en este entorno "aplicando las tecnologías de última generación".

El mismo número de horas y créditos ofrece el título de fabricación inteligente, que consiste en "desarrollar proyectos de adaptación de procesos productivos, identificando los objetivos de producción y teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento".

Todos estos cursos son de grado superior, a los que se añade una nueva titulación de grado medio, el curso de especialización en panadería y bollería artesanales.

Constará de 600 horas de duración y tendrá como finalidad enseñar a "elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con cereales tradicionales aplicando técnicas actuales".

Con los títulos aprobados por el Consejo de Ministros de este martes, el sistema educativo cuenta con un total de 185 titulaciones de Formación Profesional.