La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha concedido más de 1.770.000 de euros a la Universidad de Alicante (UA) para impulsar iniciativas de I+D+i, en el marco de su convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva correspondiente a 2022. La AVI ha resuelto así cuatro de los seis programas que integran estos incentivos con carácter anual para el desarrollo y fortalecimiento del sistema de innovación, que, en este caso, comprenden la financiación de desarrollos experimentales y pruebas piloto, la constitución de unidades específicas de innovación en los centros generadores de conocimiento, el impulso de la Compra Pública Innovadora (CPI) y la promoción del talento en el tejido productivo.

De las 17 solicitudes presentadas desde la Universidad de Alicante, la AVI ha aceptado ocho de las propuestas por lo que hemos conseguido una tasa de éxito del 47%. En este sentido, la UA es la segunda universidad de la Comunitat Valenciana que más fondos ha captado en la convocatoria de 2022 solo por detrás de la Universitat Politècnica de València”, destaca el vicerrector de Investigación de la UA Juan Mora.

Según la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica Mª Jesús Pastor “los grupos de investigación de la UA tienen un enorme potencial de innovación. Debemos seguir impulsando la participación en estos programas de ayudas a la innovación para mejorar todavía más la transferencia efectiva a la sociedad de los resultados de las investigaciones desarrolladas en nuestro Campus”.

 

Propuestas concedidas

De las 17 propuestas concedidas en el programa de Valorización, transferencia y explotación de resultados de I+D, la UA ha captado 1.070.904 de euros para los proyectos “Valorización de subproductos agroalimentarios de la piña para la obtención de compuestos antioxidantes y su posterior incorporación a polímeros para aplicaciones de envasado activo para alimentos”; “Desarrollo de envases activos a partir de carbón activado obtenido de residuos de biomasa”; “Dispositivo para la intensificación con ultrasonidos en procesos de flujo de la industria agroalimentaria y farmacéutica”; y “Mejora de la valoración funcional y monitorización de la columna lumbar mediante inteligencia artificial”.

En la línea dedicada a potenciación de unidades científicas de desarrollo de tecnologías y difusión del conocimiento, la UA ha conseguido apoyo para la creación, mantenimiento y fortalecimiento de la UCIE Ars Innovatio con 314.820 euros.

Asimismo, en el programa de promoción del talento, la AVI ha resuelto una ayuda de 289.290 euros para la contratación de un total de dos agentes de innovación en la universidad alicantina.

Por último, en el programa de acciones complementarias para el fortalecimiento del sistema valenciano de innovación destaca “Technology Transfer Days. Acciones de promoción de la transferencia entre generadores de conocimiento y empresas” de la Universidad de Alicante con la máxima puntuación y una dotación de 96.778 euros.