La Universidad de Alicante contará con un stand propio en la feria Alicante Gastronómica, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA). La institución académica alicantina acude con una completa programación de actividades de innovación e investigación donde la divulgación gastronómica será la protagonista de charlas, conferencias y talleres para todos los públicos.

El 23 de septiembre, en el stand de la UA-Gasterra-Ciencias, de 11 a 12 y de 19:30 a 20:30 horas, la micología será la protagonista de la mano de Segundo Ríos, director de la estación biológica Torretes-Jardín Botánico. El taller se repetirá el 24 de septiembre de 11 a 12.

El mismo día 23 a las 18 horas, habrá una actividad pedagógica y divertida con el juego Kahoot sobre la protección de los derechos de Marcas y Registros en Gastronomía con el experto en la materia José Vicente Gimeno, profesor del departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal.

El sábado 24 a las 11 horas tendrá lugar la presentación del “Mapa de la Cadena de Valor de la Gastronomía”. El Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA-Dénia de la Universidad de Alicante, en colaboración con Turisme Generalitat Valenciana, su Red Gastroturismo Cv y la marca L’Exquisit Mediterrani han trazado un Mapa de la Cadena de Valor del Turismo Gastronómico de la Comunidad Valenciana.

Un equipo de geógrafos, cartógrafos y especialistas en ordenación del territorio de la UA, bajo la coordinación de Enrique Moltó Mantero, director Académico de Gasterra, lideran este proyecto pionero encaminado a poner en valor y dar impulso a los activos de nuestro turismo a través de la red.

A las 12:3O se celebrará “Reducir nuestra huella hídrica”, de la mano de Marco Oltra, un taller que tendrá lugar de 12:30 a 13:30 horas. Por la tarde, a partir de las 18 horas, el stand UA-Gasterra-Ciencias contará con la visita de las profesoras Soledad Prats y Águeda Sánchez, que realizarán el taller de “Uso de hidrocoloides en cocina”.

A las 19:30 horas tendrá lugar un pedagógico taller titulado “¡Cómo hemos cambiado! Cocinar antes del descubrimiento”, que trata sobre cocina romana y está coordinado por el profesor Carlos Martín Cantarino.

El domingo 25 de septiembre la jornada comenzará a las 11 horas con un taller para todos los públicos organizado por la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA titulado “Els colors de les espècies/ los colores de las especias”.

La institución académica alicantina acude con una completa programación.

El pintor alcoyano Ximo Canet introducirá a los asistentes en la utilización de especias y pigmentos naturales en el procedimiento pictórico, con la elaboración de pinturas al huevo, temple. Se trata de un taller para quienes quieran despertar su aspecto creativo, desde niños a adultos, donde se pintará al temple con la paleta que nos ofrecen la cúrcuma, el curry, la canela y el pimentón, entre otros.

Exposición “Especias: El Universo del sabor” 

La Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico de la UA también tendrá presencia en Alicante Gastronómica a través de su exposición “Especias: El Universo del sabor” que ofrece al visitante un recorrido histórico, cultural y sensorial por el mundo de las hierbas culinarias y las especias.

De 12:30 a 13:30 horas será el turno del taller “Cocinar con cangrejo azul para eliminar esta especie invasora”, coordinado por Carmen Barberá. De 17:30 a 18:30 horas tendrá lugar una cata de sal de la empresa Bras del Port, dirigida por las profesoras Ana Beltrán y Arantzazu Valdés, coordinadora del grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la UA.

De 19 a 20 horas, el profesor Kilian Toledo y el cocinero David Ariza explicarán cómo cocinar pescado según su contenido graso y hablarán de las diferencias que pueden observarse entre el pescado de piscifactoría y el salvaje.

El lunes 26 de septiembre comenzará la jornada con una explicación sobre “Cómo evitar la despoblación a través de la Gastronomía. Experiencia Aceites Rontonar” organizada por Proyecto UA-Rural. A las 13 tendrán lugar las Experiencias colaborativas en la UA “Taller Cookingsurface”.

A las 17 horas del mismo día, el Parque Científico de la UA, que impulsa el crecimiento de empresas innovadoras, la biotecnología, las tecnologías de la información, la comunicación, la sostenibilidad y la economía circular, presentará en el Escenario Saborea Costa Blanca “Herramientas, para alimentación y restauración en empresas del parque científico de la UA”. Intervendrán Juana Jordá, directora de Gasterra UA-Dénia, y Cristina Juan, gerente del restaurante Dársena, con la demostración “El comportamiento en la cocción de distintas variedades de arroz”.

Otra de las conferencias correrá a cargo del profesor de la UA Salvador Maestre, que, junto a un heladero profesional, mostrará los resultados que se obtienen tras realizar el curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados que imparte la UA, donde se han formado reconocidos profesionales y del que han salido varios campeones nacionales de heladería.