Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han liderado tres proyectos con el objetivo común de contribuir a la sostenibilidad de las actividades pesqueras y acuícolas con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. Tras varios meses de trabajo, grupos de investigación multidisciplinares de la UA han trabajado en los proyectos "GLObal change Resilience in Aquaculture-2 (GLORiA2)", “Implantación y explotación de sistemas de visión artificial para identificación de especies y obtención de datos biométricos en lonja basado en Deep Learning (DeepFish2)” y “Anfípodos como Innovación para el Reciclado de nutrientes dentro de la Acuicultura Multitrófica. Valorización de producto (AIRAM)”.

Para ello, estos equipos han contado con más de medio millón de euros en la convocatoria de subvenciones 2021 para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Proyecto GLORiA2

El proyecto GLORiA2 ha permitido continuar con los trabajos realizados en una fase anterior (GLORiA) y ha puesto el foco en profundizar los aspectos relacionados con la necesidad de impulsar herramientas para mejorar la trazabilidad del pescado escapado como la morfometría, biomarcadores químicos o la utilización de machine learning para identificar y clasificar el origen del pescado. Por otro lado, los investigadores han conseguido un primer acercamiento al impacto socioeconómico de los escapes y, para ello, han estudiado los aspectos relacionados con las preferencias de consumo y el comportamiento de precios. Además, gracias a GLORiA2 se ha realizado un estudio sobre propuestas concretas y homogéneas para la prevención y gestión de escapes de acuicultura.

Liderado por Kilian Toledo, este proyecto ha contado con investigadores de los departamentos de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, Tecnología Informática y Computación, y de Agroquímica y Bioquímica. 

Proyecto DeepFish2

Proyecto DeepFish2.

El proyecto DeepFish2, que parte del prototipo de visión artificial para la identificación y tallaje de especímenes en lonjas desarrollado en la primera parte de DeepFish, ha conseguido ampliar el número de especies objetivo e imágenes de peces de 18 a 32 y ha alcanzado el orden de 13.500 peces etiquetados. En la lonja minorista de El Campello ya está operativo el sistema de identificación y tallado de especies mejorado. Además, se ha desarrollado con éxito un prototipo para una lonja mayorista con venta online como Altea y se han incorporado imágenes de otras lonjas tipo como Torrevieja y Moraira.

Durante la ejecución del proyecto, se ha constituido un foro de participación con diferentes universidades e institutos de investigación y se ha desarrollado un módulo con información geográfica (GIS) y análisis estadístico de parámetros de interés biológico (filtros de capturas por especie, talla, secuencias temporales…).

DeepFish2, liderado por Andrés Fuster, ha sido desarrollado por el Grupo de investigación Arquitecturas Inteligentes Aplicadas del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, con la colaboración del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, el Instituto de Ecología Litoral de El Campello y las cofradías de pescadores de El Campello, Altea, Moraira y Torrevieja. 

Proyecto AIRAM

Proyecto AIRAM.

Por último, el proyecto AIRAM ha concluido meses de trabajo con relevantes avances que ponen de manifiesto la viabilidad del cultivo de anfípodos (crustáceos de pequeño tamaño) asociado al cultivo de peces en el mar aprovechando los nutrientes que de otra forma se perderían en el medio marino, y permitiendo su reciclado como parte de una economía circular. Tras dos experiencias de cultivo en la Región de Murcia y en la Comunitat Valenciana, y más de 500 datos de trazabilidad, composición nutricional, seguridad alimentaria y contenido de bioproductos, los anfípodos han mostrado un gran potencial tanto para su aplicación como alimento en especies de gran valor en acuicultura y acuariofilia, como para su uso en biotecnología y en nutrición humana.

El equipo multidisciplinar del proyecto AIRAM, liderado por Victoria Fernández, se completa con personal investigador de los departamentos de Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Fisiología, Genética y Microbiología.