EU ha vuelto a recurrir al Síndic de Greuges para denunciar irregularidades en el acceso a la información del Ayuntamiento de El Campello. Tras aceptar el Consistorio hace unas semanas la petición del Síndic tras un año, dando acceso a los informes que reclamaba EU después de reiterados incumplimientos con los plazos, el defensor del pueblo valenciano de nuevo interviene para tratar de aclarar otra denuncia de EU, que en este caso alerta de que se le ha facilitado una documentación incompleta.

En concreto EU "solicitó mediante escrito presentado con fecha 19/7/2020 que se completara el expediente relativo al “Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de El Campello, periodo 2020-2022 (expte 2795/2020)”, siendo informado por el secretario municipal que dicha documentación obra en e-mails privados entre técnicos y concejales", según recoge el Síndic por la información de EU.

Por ello, el Síndic se ha dirigido al Consistorio, "con el objeto de contrastar la información expuesta en la queja, le solicito que en el plazo máximo de 15 días nos remita información suficiente sobre la realidad de los hechos y demás circunstancias concurrentes en el presente supuesto, en especial, copia de la resolución motivada dictada en contestación al escrito presentado con fecha 19/7/2020 y detalle de las medidas adoptadas para facilitar toda la información integrante del expediente, incluyendo los correos electrónicos". 

Desde EU se advierte que según la Ley "constituye expediente el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla. Los expedientes se formarán mediante la agregación sucesiva de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, decretos, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, y sus hojas útiles serán rubricadas y foliadas por los funcionarios encargados de su tramitación", señalaron que la información sobre el plan de subvenciones está manifiestamente incompleto.

Desde el Ayuntamiento se limitaron a explicar que ese expediente consta en la documentación aportada para el pleno.

Hay que recordar que estas subvenciones ya fueron objeto de una gran polémica, ya que la interventora en un informe de 2016 alertó de irregularidades y una parte de ellas tuvieron que ser devueltas. Y la interventora reclamaba la necesidad de un Plan Estratégico de Subvenciones que ahora por fin se elabora.