Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla inyectará 3,6 millones a la economía local para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia

El equipo de gobierno aprueba una segunda modificación de crédito para poner en marcha numerosos proyectos e iniciativas

Presentación de la propuesta en el Ayuntamiento de Castalla.

El equipo de gobierno de Castalla ha aprobado la segunda modificación de crédito en el mes de mayo para su debate y votación. El reajuste permitirá al Ayuntamiento realizar mejoras en eficiencia energética, medio ambiente, caminos rurales, así como rehabilitaciones y mejoras en la Casa de Paco Rico y otros edificios municipales como el Auditorio, la Casa de Cultura o el mismo edificio viejo del Consistorio. También servirá para impulsar la recuperación económica local tras el frenazo provocado por la pandemia. En total, la modificación de crédito asciende a 3.643.864’99 euros, tal y como consta en el BOP de este viernes, y también ayudaría a acometer multitud de proyectos menores en la ciudad.

El alcalde de Castalla, Antonio Bernabeu, ha explicado que “la modificación está financiada a cargo del remanente de tesorería municipal y posibilitaría llevar adelante los principales proyectos que nos hemos marcado”. En este sentido, ha añadido el primer edil, “no pretendemos gastar en dos meses lo que se ha ahorrado durante años, por sucesivas corporaciones. La inversión se realizaría durante los próximos dos ejercicios y, paralelamente, se generarán fondos y se recibirán ayudas y subvenciones”. Así, Bernabeu ha afirmado que “en Castalla tenemos la solvencia económica garantizada, de acuerdo con nuestras previsiones de ingresos y gastos”.

Esta actuación es complementaria a la que se aprobó el pasado mes de abril, cercana a 1.300.000 euros, realizada con carácter de urgencia para avanzar en el proceso de contratación de grandes proyectos. Entre las dos, el Consistorio podría movilizar casi 5 millones de euros para hacer frente a las necesidades en materia de infraestructuras y servicios de la localidad.

En este sentido, el Ayuntamiento llevará la segunda modificación de crédito a sesión plenaria en los próximos días, para su debate y votación. El alcalde ha asegurado que “el equipo de gobierno ha hecho un análisis del impacto de la modificación de crédito en las arcas públicas para confirmar la solvencia municipal. De acuerdo con nuestras previsiones, la incidencia final en las cuentas sería muy inferior a los 5 millones movilizados gracias a los superávits presupuestarios y otras corrientes de ingresos adicionales que genera Castalla”. De hecho, Antonio Bernabeu ha destacado que “somos plenamente conscientes de que gestionamos dinero público y vamos a usarlo para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Castalla y para impulsar la actividad económica de nuestro municipio cuando más falta nos hace”.

Entre las múltiples iniciativas que contiene la modificación de crédito, está la actuación que se va a realizar en edificios del conjunto histórico, cultural y patrimonial de nuestra ciudad. También la casa de Paco Rico y diversos edificios municipales, en los que se realizarán mejoras en las infraestructuras y el mobiliario, así como labores de mantenimiento. Otra acción que se llevará a cabo es la rehabilitación y mejora del antiguo ayuntamiento y de la Casa de Cultura. En el área de medio ambiente, se ejecutará la habilitación y recuperación del sendero en el Río Verde y otras zonas ajardinadas. Esta partida también tiene en cuenta el asfaltado de calles y el arreglo de caminos rurales, la rehabilitación de parques y otras instalaciones. Cabe destacar que algunos de estos proyectos han tenido su origen en las propuestas surgidas en los procesos de participación ciudadana, que fueron promovidos por el equipo de gobierno en la pasada legislatura. Ejemplo de ello son la construcción del nuevo Pabellón Deportivo, la rehabilitación de la Casa de Enric Valor, el nuevo edificio para la Banda de Música y otros más.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Gema Sánchez, ha incidido en que “también dedicaremos el dinero a numerosos proyectos menores, pero en todo caso de gran importancia para la localidad”. Asimismo, la concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha señalado que “vamos a actuar bajo estrictos criterios de mesura, responsabilidad y racionalidad para dedicar el dinero público a aquellas inversiones que mejoren los servicios que recibe la gente de nuestro pueblo, así como para ayudarles a superar las dificultades que ha provocado la pandemia del coronavirus”.

Desde el equipo de gobierno han recordado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, más conocida como ‘Ley Montoro’, impedía a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería –dinero ahorrado-, aunque estos tuviesen liquidez. Recientemente, por acuerdo de la mesa del Congreso de los Diputados de fecha 20 de octubre de 2020, se dejan en suspensión las reglas fiscales que limitan el uso del Remanente Líquido de Tesorería por parte de los Ayuntamientos, para inversiones y gastos corrientes. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats