Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unidas Podemos propone desarrollar la Agencia Metropolitana del transporte con los fondos europeos

La formación de izquierdas propone un proyecto de rehabilitación y regeneración para Colonia Requena con fondos Next Generation

Presentación de un autobús en Alicante

Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante considera que la situación del transporte público en la ciudad es manifiestamente mejorable. En la comisión para el estudio del transporte urbano, en el que se ha presentado un informe sobre la situación actual del servicio, el portavoz municipal Xavier López, ha criticado que “no se aborda la problemática histórica del transporte urbano de esta ciudad y se nos presenta un documento que, para una prórroga tendría un pase, pero para la revisión de una contrata que tiene cincuenta años se queda, muy corto”.

Las carencias y deficiencias de las conexiones entre las diferentes áreas del municipio, así como las escasas y mal planificadas conexiones con los cercanos enclaves que constituyen el área metropolitana de Alicante, necesita ser abordada con seriedad, señala Unidas Podemos. "Por eso, desde la coalición presentamos una propuesta a financiar con los fondos europeos de creación de un organismo metropolitano de transporte público, que sirva para cambiar el paradigma del transporte público en nuestra ciudad, que ha pasado demasiados años externalizado sin dar solución a las demandas reales de la población".

Unidas Podemos considera “fracasado y deficitario” para las necesidades que tiene la ciudadanía alicantina. La coalición considera que desde PP y Ciudadanos conciben nuestro municipio “como una isla inconexa del resto de la comarca y del área metropolitana que compartimos con Elche”.

En este sentido, el portavoz municipal Xavier López, ha insistido en que “Alicante necesita un impulso en las políticas de movilidad sostenible, que no va a venir de la mano de este equipo de gobierno bipartito, por lo que estamos viendo. Y necesita, especialmente, una mirada metropolitana hacia su comarca”. López recuerda que “desde 2007, en informes de la Generalitat, se habla de Agencia Pública de Transporte Metropolitano para nuestra ciudad, pero el PP continua en su línea de preferir seguir beneficiando empresas privadas con el dinero de la ciudadanía”.

Zona Norte "Next Generation"

Por otro lado, la formación considera que el problema de infraviviendas que asola a la Zona Norte de Alicante, y especialmente, al área de Colonia Requena, requiere de una intervención potente y coordinada por parte de las instituciones. Unidas Podemos recuerda que ya reclamó al bipartito que presentara un proyecto para la renovación y regeneración del barrio a la convocatoria ministerial del año 2020. El plazo terminó en julio y el bipartito no concretó ninguna solicitud para este programa de regeneración urbana, para disgusto e incomprensión del vecindario.

"Ante esta oportunidad perdida, criticada en su día por la coalición, ahora se abre otra vía para conseguir fondos europeos. Los fondos Next Generation, a través de las partidas para el fondo de transición justa, contemplan la intervención urbana con criterios de regenaración, rehabilitación y eficiencia energética, y focaliza especialmente en las áreas urbanas con mayor desigualdad", indican. Por este motivo, Unides Podem, contando con el movimiento vecinal y asociativo de la zona norte, presentará una propuesta de proyecto europeo para rehabilitar, regenerar y adaptar a la eficiencia energética los edificios del área de Colonia Requena.

El portavoz municipal reclama al bipartito “seriedad ante un asunto grave, ya que el bipartito es perfectamente consciente de las carencias estructurales de esta zona y de la incapacidad económica de las personas que residen para hacer frente por sus propios medios a las obras necesarias”. López considera estos fondos europeos “una oportunidad para el barrio de impulsar su regeneración y una oportunidad para Alicante de actuar con justicia social en uno de los barrios más afectados por la brecha de desigualdad”.

Unidas Podemos considera que la crisis “ha agravado la situación de precariedad y exclusión que viven muchos barrios de Alicante, ya denunciada antes de la pandemia desde los propios informes de la Concejalía de Acción Social” y que el covid-19 está ensanchando la brecha entre la ciudad rica y la ciudad pobre. Por eso su portavoz advierte que “los fondos europeos deben ser utilizados para coser nuestro municipio socialmente, generar oportunidades, políticas inclusivas y desterrar el modelo de parque temático impulsado por veinte años de gobiernos del Partido Popular, que sólo ha mirado por la fachada turística y las segundas residencias”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats