Las Hogueras de Alicante son uno de los símbolos más significativos de la ciudad. Su origen se remonta al año 1928, cuando Jose María Py y Ramírez impulsó la creación de unas fiestas que, décadas después, cuentan con los distintivos de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural. Durante toda su trayectoria, esta celebración solo ha sido cancelada en dos ocasiones. La primera vez que Alicante se vio obligada a aplazar la festividad fue en 1937 y 1938 a causa de la Guerra Civil. Y la segunda, y más reciente, ha sido en estos dos últimos años debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Por fortuna, gracias al museo de Hogueras, ya no es necesario esperar hasta el próximo mes de junio para sentir la emoción al escuchar el tradicional "Señor pirotècnic, pot començar la mascletà" y contemplar la magia de los artistas foguerers. Desde su inauguración en 2003, esta exposición alberga la trayectoria, costumbres e hitos de la festividad. Una forma diferente y única de conocer en mayor profundidad la cultura y evolución que ha vivido la celebración desde su creación.

Seña de identidad única

Los ninots, los foguerers, las belleas del foc o las barracas son algunos de los iconos más distintivos de la festividad que protagonizan el museo. A través de una línea temporal, que comprende tres etapas, los visitantes pueden adentrarse en las Hogueras de 1928 para descubrir sus orígenes y contemplar su evolución hasta la actualidad, todo ello mientras de fondo se perciben las notas musicales propias del pasodoble "Les fogueres de San Chuan".

El museo pone en valor a las personalidades que han dotado a la ciudad de una seña de identidad Jose Navarro

La exposición arranca en orden cronológico y empieza mostrando las características de la primera etapa, que comprende desde el inicio de la festividad hasta el estallido de la Guerra Civil. Las diferentes fotografías y objetos que ilustran esta primera parte de la exposición muestran hitos tan relevantes como la incorporación del símbolo de las belleas del foc en 1932, así como ponen en valor a las personalidades clave de este periodo.

Gastón Castelló Brau, Tomás Valcárcel Deza, Otilio Serrano, Jose Ángel Guirao o Domingo Soloes López son algunos de los artistas y festeros que han influido a lo largo de la historia en la construcción de la seña de identidad de las Hogueras de Alicante. Dotándolas de un carácter único y favoreciendo su reconocimiento a nivel internacional.

Tiempo de evolución

Después de la cancelación de las fiestas a causa de la Guerra Civil, en 1940 los alicantinos vuelven a sentir la ilusión de vivir otra vez su mayor celebración. Este segundo periodo abarca hasta 1979 y destaca por sus años de luces y sombras. A través de la exposición se puede contemplar la huella que dejó la guerra en la ciudad y su impacto en la festividad mediante diferentes fotografías y algunos bocetos inspirados en el conflicto bélico.

A partir de 1980, coincidiendo con el inicio de la democracia, se desarrolla la última de las etapas que muestra la exposición. Durante este periodo, la celebración se expande a otras localidades de la ciudad y se proyecta a nivel internacional.

Las maquetas oficiales de 2020 se plantarán nada más puedan volverse a celebrar las fiestas Jose Navarro

Además de hacer un recorrido por el tiempo a través de las diferentes fotografías, objetivos y documentos, este museo alberga la indumentaria característica de la festividad y expone el cronograma de las diferentes tradiciones que comprende cada día de celebración.

Hogueras 2022

Una de las partes fundamentales de la exposición la compone la colección de maquetas y ninots indultados. Como novedad, este año el museo expone las dos maquetas que formaban parte de los ninots oficiales de 2020 y que, por el coronavirus, no se plantaron. Ambos monumentos estaban previstos para exponerse en sus habituales localizaciones este año, pero debido a la cancelación de las Hogueras siguen en el museo esperando a que las fiestas puedan celebrarse con total normalidad. Por ahora, la mirada está puesta en 2022.