Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llopis admite que hacen falta conserjes para abrir los centros de mayores

La concejala de Acción Social asegura que en diciembre dispondrá del personal para estas instalaciones

Un instante de la reunión entre Llopis y los representantes de los Centros Municipales de Mayores

La concejala de Acción Social de Alicante, Julia Llopis, ha admitido que es necesario contratar más conserjes para poder abrir de manera completa los Centros Municipales de Mayores. Pese al fin de las restricciones, estas instalaciones en la ciudad de Alicante permanecen prácticamente cerradas. Sólo se abren para poder desarrollar algunos cursos con un aforo muy limitado.

Llopis se ha reunido este jueves con representantes de las juntas directivas de los Centros Municipales de Mayores después de que 16 de estas entidades hayan convocado una protesta el próximo jueves, coincidiendo con el pleno municipal, para protestar por el cierre de las instalaciones.

En el transcurso de esta reunión, Llopis ha señalado que su concejalía está trabajando para dotar de más personal a los Centros Municipales de Mayores con el fin de incrementar los controles de acceso y reforzar las tareas de limpieza, entre otros extremos. La concejala ha avanzado que se espera incorporar a nuevos conserjes, aunque ha precisado que éstos no llegarán hasta el mes de diciembre.

La concejala de Acción Social ha vuelto a escudarse en las medidas anticovid que ha establecido la Conselleria de Igualdad para las instalaciones de mayores. Sin embargo, estas normas señalan que este tipo de centros puede abrir con normalidad, eso sí, con las garantías suficientes para que se cumplan las medidas de higiene y limpieza y cumpliendo los aforos. La resolución establece así mismo que la apertura de los centros y la reanudación de las actividades en centros recreativos de mayores u actividades en otros centros sociosanitarios, centros de día y centros de diversidad funcional, "corresponderá a las administraciones competentes en la materia". El problema, según ha recordado estos días Compromís, es que estos centros carecen de conserjes y son los propios mayores quienes, de manera voluntaria, se encargan habitualmente de abrir y cerrar y vigilar las instalaciones, lo que en estos momentos de pandemia supone para ellos un riesgo de contagio. El edil de esta formación, Rafa Más, ha criticado que Llopis "siga intentando hacer creer a los mayores que la responsabilidad de que estas instalaciones sigan cerradas corresponde a la conselleria y les anime a manifestarse, pero contra la Generalitat".

De momento, las asociaciones afectadas no han desconvocado la manifestación, a la espera de estudiar la documentación que les ha aportado Llopis.

La concejala Julia Llopis ha expresado a los presidentes y presidentas de esta red de instalaciones distribuidas por los barrios que “el Ayuntamiento está trabajando para incrementar los recursos y dotarlos de más personal con el fin de poder abrir en unas nuevas franjas horarias, que todavía no hemos establecido”.

“El proyecto es de abrir no sólo para las actividades que ya se están desarrollando en los mismos, clases controladas por monitores, - ha indicado Llopis - sino para ampliar la apertura a socios y no socios, abrir al público, a partir de diciembre”.

Llopis ha comunicado que “ya estamos preparando al personal que debemos asignar a los centros con el fin de que podamos cubrir los requisitos y normativa anti covid y evitar contagios atendiendo a las directrices de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana”.

La concejala ha reseñado tras el encuentro, desarrollado en el salón de actos del centro Felicidad Sánchez, en Florida Babel, que “creo que han sido comprensivos. Nosotros vamos a tratar de hacer las máximas actividades posibles. Y les hemos explicado por qué se hacen las cosas. Yo creo que lo han entendido y son conscientes de la situación actual por el covid”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats