Alicante es una ciudad limpia, cuidada, agradable para pasear y cumple las medidas de seguridad e higiene como Destino Seguro en la pandemia de Covid-19. Es lo que opinan los cruceristas que llegan a la ciudad según una encuesta elaborada por la consultora Cyma Comunicación y Marketing para la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, quienes conceden a la capital de la provincia una nota global de 4,03 sobre 5 a pesar de que el 82% de ellos no la conocía con anterioridad. Los atractivos turísticos del destino hacen que el 80% de los entrevistados asegure que volverá a visitarla. Y entre aquellos que ya habían estado, el 91% considera que Alicante es una ciudad que ha mejorado desde la última vez que estuvieron.

Limpieza de las calles de Alicante

La limpieza de las calles es uno de los aspectos que mejor valoración recibe en el cuestionario. En concreto, un 4,23 sobre 5, nota que equivale a un 8,46 sobre 10. Así, la capital de la provincia roza el sobresaliente en cuidado de la vía pública para los visitantes que hacen escala en la ciudad.

La limpieza de las calles recibe un 4,23 sobre 5

El estado de las playas alicantinas

El estado de conservación de las playas es también un punto fuerte. Las playas reciben una puntuación de 4,13 sobre 5 de los cruceristas, quienes en su visita suelen recorrer los 700 metros de longitud del Postiguet. No obstante, aquellos turistas que en la parada alicantina -que suele durar unas 4 horas- llegan hasta la Playa de San Juan, la encuentran igual de cuidada. Los dos arenales tienen la misma puntuación.

Valoración de los parques y el patrimonio monumental

Los turistas de este nicho tienen también buena opinión de los parques y jardines del centro de la ciudad, que reciben una calificación de 4,32 sobre 5. También supera el 4 el patrimonio monumental de la ciudad y su estado de conservación. Los turistas disfrutan especialmente el Casco Antiguo, el Barrio de Santa Cruz, el Monasterio de Santa Faz, la Basílica de Santa María y el Castillo de Santa Bárbara, emblema de la ciudad. Además, consideran que las vistas y panorámicas que ofrece Alicante son “altamente satisfactorias”, especialmente las que ofrecen el Castillo Santa Bárbara, la Playa del Postiguet y el Puerto.

En general, el ambiente urbano de Alicante es considerado agradable (4,46) y seguro (4,40). Las preguntas relativas a la seguridad e higiene por Covid-19 y a la experiencia de recorrerla caminando superan el 4,5 de valoración, lo que equivale a un 9 sobre 10.

Tanto el Postiguet como la Playa de San Juan tienen la misma puntuación, un 4,13 sobre 5

Alicante, un buen destino turístico

La ciudad es, simplemente, un buen destino turístico. Con un 4,03 de valoración global, un 8 sobre 10, Alicante consigue además satisfacer las expectativas de los pasajeros de los cruceros por el Mediterráneo que hacen escala en el puerto, quienes responden con un 4,22 sobre 5 a la cuestión sobre si Alicante les ha aportado lo que esperaban.

El perfil de los encuestados es un 75% un jubilado que viaja en pareja y realiza un gasto de 43 euros en su visita a la ciudad, en su mayor parte en servicios de hostelería, productos locales y shopping en las calles del centro. En 4 de cada 5 casos, el crucerista recomendaría visitarla a personas de su entorno.

El estudio se ha realizado entre octubre y noviembre de 2021 aplicando un cuestionario de 41 preguntas a 214 pasajeros en inglés y español. El nivel de satisfacción se ha medido con una escala del 1 al 5 en la que el 4 representa una opinión “buena” y el 5 “muy buena”.