Después de 61 años de historia, siempre ligados a la ciudad de Alicante y a su fachada marítima, el restaurante Dársena se reubica en una zona emergente y con gran potencial: el centro de negocio Panoramis Life & Business, cercano a la próxima ubicación del Palacio de Congresos de Alicante en el puerto. Por ello, cerrará las puertas de su actual ubicación el 27 de junio para abrir este nuevo espacio el próximo 5 de julio.

Antonio Agustín Pérez Planelles y Cristina de Juan, al frente del histórico restaurante alicantino, nos descubren las razones que les han llevado a tomar esta importante decisión y los planes de futuro que tienen para este restaurante tradicional, familiar e innovador a la vez.

Dársena es una empresa que ha cumplido más de 60 años. Para llegar hasta aquí hemos tenido que ir adaptándonos en cada etapa a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y buscando el mejor posicionamiento posible. Los nuevos hábitos surgidos tras la pandemia, como el de disfrutar al aire libre de la buena gastronomía, han venido para quedarse. Los espacios abiertos donde degustar un buen arroz y respirar la brisa del mar, tienen ahora más sentido que nunca, indica Antonio.

Imagen 3D de cómo quedará el proyecto de terraza del nuevo Restaurante Dársena.

Alicante, nuestra ciudad, avanza, evoluciona y es cada vez más cosmopolita. El puerto siempre ha sido nuestro enclave natural. ¡Por algo nos llamamos Dársena! Buscábamos pues, un espacio, en el puerto, que nos permitiera reunir todas estas características. El nuevo distrito digital de Panoramis Life&Business, lleno de empresas multinacionales ya consolidadas y otras que están por venir, sin duda, desplaza el centro neurálgico de la ciudad. Por otra parte la buena disposición de la propiedad de PL&B para posibilitarnos el diseño de las terrazas que ofrece el nuevo Dársena ha sido determinante en nuestra decisión de cambio. Seguro que mi padre Antonio Pérez Molina “Perete”, fundador de Dársena en 1961, habría visto con muy buenos ojos esta nueva travesía como buen alicantino que fue”, señala con ilusión.

Sin duda, esta es la apuesta de futuro del Dársena. Y cómo no, continuará con sus exquisitos arroces -conocidos en todo Alicante- como principal seña de identidad.

Hablamos con Antonio Agustín Pérez Planelles y Cristina de Juan sobre el nuevo proyecto de Dársena. Héctor Fuentes

¿Cuántos comensales podréis acoger en el nuevo restaurante?

El comedor interior está distribuido en diferentes formatos de mesa desde 2 a 10 plazas y hasta un máximo de 90 comensales. En las distintas terrazas y en función de los diferentes montajes podemos albergar hasta 150 plazas.

¿Tendréis espacios privados o "reservados", como en el actual edificio?

Hay previsión de abrir al público, antes de final de año, dos espacios privados. Uno de 12 comensales y otro de 40 plazas para atender eventos privados, tanto de empresas como familiares.

El comedor interior está distribuido en diferentes formatos de mesa desde 2 a 10 plazas y hasta un máximo de 90 comensales.

¿Va a cambiar en algo vuestra oferta gastronómica?

Dársena seguirá siendo Dársena. En los últimos tiempos, hemos hecho un gran esfuerzo por consolidar y mejorar la oferta gastronómica de siempre. Nuestro objetivo es optimizar y hacer mejor lo que siempre hemos hecho ofreciendo, en nuestra ciudad, una amplia oferta autóctona de calidad. Esto implica aportar nuevas tecnologías para consolidar nuestra cocina e incorporar propuestas que el cliente demanda.

En éste aspecto incorporaremos a nuestra carta nuevos platos elaborados con un horno de leña como asador, reforzando la variedad de la oferta con excelentes carnes y pescados a la brasa. Esperamos que la adaptación a las nuevas instalaciones permita optimizar nuestra eficacia y calidad hacia cuantas personas nos visiten.

La novedad será la apertura ininterrumpida de la cocina, entre las 12 y las 23:30 horas.

Pero sin duda, la novedad tanto para nosotros como para nuestros clientes será la apertura ininterrumpida de la cocina entre las 12 y las 23:30 horas. Esto permitirá disfrutar de las terrazas y alargar las sobremesas al aire libre.

Ampliar la franja horaria dará respuesta a los diferentes hábitos con horarios de almuerzos y cenas que conviven en nuestra ciudad y en PL&B.

¿Seguiréis con vuestra vinculación al arroz, talleres, simposios…?

Por supuesto. El arroz ha sido, es y seguirá siendo, nuestra seña de identidad, así como todo lo relacionado con esta gramínea que tanto nos hace disfrutar gastronómicamente alrededor de la mesa y que representa tanto los valores de nuestra cocina. Al mismo tiempo la investigación y difusión del arroz será como siempre nuestro compromiso moral con la cultura del arroz.

El arroz ha sido, es y seguirá siendo, la seña de identidad del Dársena.

¿Cómo se ha tomado el equipo este traslado? ¿Habrá cambios?

El equipo está muy ilusionado. Conviven en perfecta armonía los empleados de siempre que generan aprendizaje y conocimiento, con los nuevos cocineros de ideas recientes, frescas. Será una perfecta combinación, tanto en cocina como en sala, con gente joven que saben que se incorporan a un proyecto con historia y en continua evolución, con nuestro personal más solvente y garante de la identidad de Dársena. Con ello, queremos formar parte del crecimiento de la ciudad de Alicante, a través de un escaparate mediterráneo de modernidad y buen hacer gastronómico.

Parece que el futuro del Dársena está asegurado, al menos por muchos años más.

Sin duda. Estamos llenos de proyectos ilusionantes y queremos seguir formando parte de la historia y el futuro de la gastronomía alicantina.

Os esperamos a todos, a partir del martes 5 de julio en Panoramis. ¡¡Por muchos años más!!

Dársena pretende formar parte del crecimiento de la ciudad de Alicante, a través de un escaparate mediterráneo de modernidad y buen hacer gastronómico.

Más información y reservas

El Restaurante Dársena ya está haciendo reservas para su nueva apertura. (A partir del 5 de julio de 2022).

Reservas a través de este enlace.

Nueva ubicación: Panoramis Life & Business