En un contexto en el que la innovación y la digitalización son elementos imprescindibles en cualquier empresa que quiera situarse a la vanguardia en su sector, la empresa Avamed Synergy, situada en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante, acaba de ver refrendada su apuesta por trasladar estos conceptos al terreno de la cirugía. Y es que su simulador de operaciones quirúrgicas, concebido para asegurar resultados, reducir tiempos y minimizar riesgos en el quirófano, ha recibido la validación por parte del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El paso es de suma importancia, toda vez que supone un espaldarazo para que cada vez más hospitales confíen en esta herramienta, y también para que la compañía pueda seguir creciendo y captando inversiones.

Avamed Synergy es una consultora dedicada a la planificación quirúrgica, cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente aportando soluciones personalizadas. En este sentido, en 2020 comenzó el desarrollo de un simulador de planificación para el abordaje quirúrgico de precisión, con la finalidad, según el CEO de la firma, Lucas Díez, de «poner a disposición del equipo clínico la mejor tecnología para la toma de decisiones en los diagnósticos de extrema complejidad».

En el simulador se ha utilizado tecnología de renderizado tridimensional en un entorno de trabajo colaborativo donde cirujano, ingeniero biomédico y radiólogo trabajan junto al resto del equipo de forma virtual. Todo con base en el modelado de impresión en tres dimensiones de la zona a intervenir y la programación del entorno virtual renderizado con la generación de Big Data e inteligencia artificial.

En el proyecto, además, participan tres departamentos de referencia nacional en sus respectivas especialidades médicas, como son la sección de neurocirugía en el Hospital Regional Universitario de Málaga, la maxiolofacial en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y la de sarcomas en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Avamed Synergy ya ha protagonizado importantes casos de éxito con su simulador, como reconstrucciones óseas de cráneo en la misma operación en la que se procede a realizar una resección tumoral, o el primer implante en España, concretamente en el Hospital de Alzira, de una prótesis impresa en tres dimensiones en la muñeca de un paciente.

Empuje al proyecto

Díez explica que la validación por parte del CDTI supone un empuje para el proyecto, en el sentido de que se abre la puerta a que cada vez sean más los centros sanitarios que apuesten por utilizar este simulador. También se convertirá en un apoyo para la ronda de captación de inversión privada en la que está inmersa la empresa desde el pasado mes de septiembre, con el objetivo de captar 2,5 millones de euros. De hecho, la firma ya ha llevado a cabo las primeras presentaciones de su proyecto, siendo las más destacadas la llevada a cabo para el club de inversión Innoventures Capital y la del evento Waykup Murcia, foro que reunió a 60 inversores con un valor de cartera de alrededor de 4.000 millones de euros.

El CEO resalta, asimismo, que en el proceso de validación ha sido clave la cooperación de la consultora de innovación Paudire, que, con más de 70 proyectos de investigación ejecutados desde que arrancó su actividad en 2017, ha colaborado con la empresa y el CDTI en el cumplimiento de los diferentes hitos del proceso.

Avamed Synergy cerró 2021 con un volumen de facturación próximo al medio millón de euros, cifra que prevé superar este ejercicio junto con un incremento de los fondos propios y las reservas de capitalización. En estos momentos, la compañía tiene como objetivo su expansión en estructura, dimensión y potencial para abordar con garantías la segunda fase del proyecto del simulador. En su plan de ruta tiene prevista la ejecución del modelo de explotación a principios de 2024, tras obtener la certificación y regulación en el mercado sanitario. Para su consolidación en el mercado internacional tiene puesta la mirada en Estados Unidos y Oriente Medio, como zonas prioritarias. Su plan de negocio implica triplicar su crecimiento cada ejercicio.