AEFA consigue una reivindicación histórica con la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La Asociación de Empresa Familiar lleva años reclamando una deducción sin importar la facturación que tuviera cada empresa

AEFA ha desarrollado más de 50 actividades en 2022.

AEFA ha desarrollado más de 50 actividades en 2022.

Lola Pérez

Lola Pérez

La empresa familiar es una pieza fundamental dentro del desarrollo y crecimiento económico de la provincia de Alicante. Garantizar y proteger su continuidad en el tiempo es uno de los principales objetivos que persigue la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA). AEFA reivindica, junto a otras organizaciones empresariales de nuestra Comunidad, desde hace años, la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para todas las empresas familiares, sin importar la facturación que tuviera cada una de ellas, y por fin esta petición histórica ha sido atendida por la Generalitat.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha señalado que «la bonificación del 99% de este impuesto a todas las empresas, sin que su facturación sea un condicionante, supone un logro muy esperado por todos nosotros. Por fin se da respuesta a una reivindicación histórica de la empresa familiar de esta provincia». Antón considera que esta medida, propuesta para el próximo ejercicio en la ley de Presupuestos de la Generalitat, «supone un salvavidas para que muchas empresas familiares continúen siéndolo cuando hay un cambio de generación en la empresa. La continuidad del concepto de ‘empresa familiar’ no es una cuestión sentimental, es mucho más, está demostrado, su compromiso con la sociedad, su mayor responsabilidad corporativa, que generan el 85% del empleo privado en nuestra provincia, con una mayor calidad, estabilidad y una mayor resiliencia para hacer frente a las situaciones de crisis y de ciclos económicos negativos». 

Más de 50 actividades en 2022

En 2022 se ha impulsado la realización de más de 50 conferencias, ponencias, encuentros de trabajo y jornadas formativas, centradas en cuestiones que afectan de manera directa a la gestión de las empresas familiares. Las actividades acometidas han estado dirigidas a potenciar la formación y preparación de los empresarios familiares para favorecer la competitividad de estos modelos de negocio. 

Como novedad, se ha creado este año el grupo de AEFA senior, siendo la primera asociación territorial de empresa familiar de España que cuenta con un grupo como éste. Asimismo, se ha redactado el primer código ético de la asociación, un documento que establece los valores y principios que guían el comportamiento de la asociación dentro de su actividad.  

Por otro lado, el Fórum de AEFA, que representa a las generaciones de jóvenes empresarios familiares, también ha mantenido un papel activo en la organización de encuentros este año, trayendo a figuras de primer nivel, como el entrenador de tenis internacional Toni Nadal. 

La asociación ha mantenido su crecimiento en relación con el número de asociados. Así se ha conseguido alcanzar las 170 empresas asociadas. En concreto, se han adherido como nuevos miembros de AEFA durante este año las compañías Alumap, COES, Gaviota Group, Gestimed, Grupo Glem, Hersigrim, Indalva Química, Alamo 96, Multiacustica, Singular Glass y MPC Group.

Brindis navideño

El programa de actividades diseñado por AEFA para este 2022 ha culminado con la celebración del tradicional brindis navideño con los asociados, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en la Escuela de Catas de Alicante, cuyo acto contó con la colaboración de Cajamar.