El alcalde de Elche, Carlos González, ha pedido esta mañana extremar la precaución en Nochevieja al dispararse los afectados con coronavirus en la ciudad, donde además se han detectado los primeros casos en la Comunidad de la cepa británica del covid. Las declaraciones las ha realizado antes de que concluya la reunión que está teniendo lugar en València para abordar las medidas de seguridad de mañana en toda la Comunidad Valenciana.

En estos momentos hay 21 pacientes ingresados en las UCIS de los dos hospitales (el General y el Vinalopó), cuando la pasada semana había 18. En planta hay 91 personas, según el regidor, mientras hace siete días, había 85 ingresados. según el regidor. "Esos incrementos son sustanciales, desde mediados de diciembre se está dando un aumento constante de la presión hospitalaria", ha asegurado.

El primer edil ha asegurado que el gerente del Hospital General le comunicó de inmediato la presencia de la mutación más contagiosa del virus en dos ilicitanos, uno de los cuales viajó recientemente a Reino Unido y ha dicho que "es un asunto que se está gestionando con total seguridad, eficacia y garantía. Simplemente se ha dado esta circunstancia y nos debe preocupar más el escenario en el que nos encontramos". González se ha referido al incesante crecimiento de la presión sanitaria a las puertas, además, de Nochevieja.

"Nos encontramos en la antesala de un día crítico como es la Nochevieja y tenemos que hacer un llamamiento a extremar la precaución por parte de todos los ciudadanos. Todos somos plenamente conscientes del riesgo que representa el 31 de diciembre, que pese al toque de queda y las restricciones, hay una multitud de gente que quiere celebrar una fecha simbólica", ha dicho.

Ante ello, ha reiterado a los ilicitanos que cumplan de forma estricta todas las recomendaciones sanitarias para "evitar un enero complejo, hay que reducir el contacto social y contenernos. Ser responsables individualmente".

Para mañana, el primer edil ha adelantado, a la espera de que Seguridad Ciudadana dé más detalle en las próximas horas, que habrá un dispositivo de seguridad de 65 agentes de la Policía Local, además de los efectivos de la Policía Nacional, para luchar contra aglomeraciones e incumplimientos en la Nochevieja. Asimismo, el Ayuntamiento de Elche cerrará la Plaça de Baix en Nochevieja para evitar posibles fiestas y aglomeraciones en un día tan señalado. A la plaza no se podrá entrar a partir de las 20:30 horas, aproximadamente, coincidiendo con el cierre de establecimientos comerciales.

"Entendemos las peticiones del sector de la hostelería, pero estamos hablando de la salud de los ciudadanos y de minimizar el impacto de la tercera ola de la pandemia que estamos en ella", ha apuntado González. En Elche, la asociación de hosteleros anunció la pasada semana que restaurantes, bares y cafeterías van a apuntarse a la Nochevieja a la australiana para celebrar las campanadas a las 5 de la tarde y ofrecer tardeo, por lo que se espera una alta afluencia de gente.

Vacunación

La campaña de vacunación comenzó en toda Europa el pasado domingo de forma simbólica y la previsión, según ha señalado el alcalde, es que en Elche comience Salud Público a partir del día 4 de enero con la dinámica establecida entre la población más vulnerable, los ancianos, sin precisar todavía en qué centros.