Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco tiene donde elegir

El entrenador del Elche, después del fichaje de Domingos Quina, dispone de dos o más jugadores por puesto

Francisco Rodríguez, entrenador del Elche SONIA ARCOS/E.C.F.

Después de la incorporación del centrocampista Domingos Quina, el entrenador del Elche, Francisco Rodríguez, tiene a su disposición una amplia plantilla, con 24 futbolistas, 23 con ficha del primer equipo más el canterano John Chetauya, que tiene licencia del filial, pero es considerado uno más de la primera plantilla. 

El preparador franjiverde cuenta con dos o más jugadores por puesto y numerosas alternativas tácticas, debido a la polivalencia de los jugadores que han llegado durante este verano al club ilicitano. 

El técnico almeriense dispone de mimbres suficientes para utilizar diferentes sistemas: con cuatro defensas, con tres centrales y dos carrileros, con un mediapunta y un solo delantero, además de futbolistas de diferente perfil para el centro del campo que puede ir intercambiando en función de las necesidades de cada partido. 

La portería está bien cubierta. Edgar Badia demostró en el primer encuentro frente al Betis que mantiene el gran nivel de las últimas temporadas. En caso de cualquier eventual contratiempo del catalán, el argentino Axel Werner está preparado. El curso pasado ya jugó las eliminatorias de Copa ante el Almería y el Real Madrid y no desentonó. 

Para el centro de la zaga, que es la línea que más dudas ha generado durante la pretemporada y el estreno liguero, Francisco cuenta con hasta cinco centrales: Gonzalo Verdú, Enzo Roco, Diego González, Pedro Bigas y John Chetauya. No hay ninguno que destaque y, quizás se echa de manos un defensa de jerarquía y experiencia que pueda subir el nivel. 

El Elche dispone esta campaña en los laterales con, posiblemente, los mejores de los últimos años. Helibelton Palacios y Pol Lirola, por la derecha; y Mojica y Carlos Clerc, pueden jugar tanto en una línea de cuatro como de carrileros con tres centrales. Mojica ha sido de los más destacados en las dos últimas temporadas, Clerc tiene una amplia experiencia en Primera División, Helibelton Palacios ha cumplido siempre que ha jugado y Lirola está llamado a dar un salto de calidad en el carril diestro. 

Para el centro campo hay futbolistas con características defensivas y ofensivas que se complementan. Omar Mascarell debe ser el ancla del equipo en la medular. El canario tiene ahora a Domingos Quina como recambio, aunque el guineano-portugués es un jugador con más recorrido. Es un futbolista que se asemeja más a Raúl Guti, con capacidad defensiva y llegada al área contraria. Mientras que Gerard Gumbau, Álex Collado y Javier Pastore deben asumir más el papel de constructores del juego. Collado y Pastore también pueden jugar en la mediapunta por detrás del delantero. 

En las bandas es donde ha habido menos novedades y se mantienen los mismos futbolistas del año pasado. Josan, Tete Morente, Fidel y Pere Milla, que con Francisco ha jugado en numerosas ocasiones escorado, tanto en la derecha como en la izquierda. Tete Morente también se adapta a los dos perfiles. Se puede echar en falta un jugador más específico como extremo izquierdo, pero la posición está cubierta, más si cabe si Mojica juega como carrilero con toda la banda para él. 

Y para la delantera, si Lucas Boyé se recupera bien de su lesión y vuelve a mostrar el nivel de las dos últimas temporadas, con Ezequiel Ponce y Roger Martí hay un ataque de plena confianza y con capacidad goleadora. 

En comparación con la plantilla del curso pasado, Pol Lirola ha sustituido a Barragán, Carlos Clerc a Lucas Olaza, Domingos Quina a Iván Marcone, Álex Collado a Kike Pérez y Roger Martí a Guido Carrillo. Faltaría un relevo para Pablo Piatti, aunque el argentino pasó con más pena que gloria por el Elche. A priori, se ha producido un salto de calidad en el equipo, pero, como dijo Francisco, la temporada dirá si hay mejor plantilla. 

Dos fichas libres y pendientes de un posible central

El Elche tiene cubiertas 23 de las 25 fichas disponibles. Dispone de dos licencias libres para cualquier oportunidad que pueda surgir antes del cierre del plazo de fichajes el próximo 1 de septiembre. La comisión deportiva y el entrenador dan la plantilla por cerrada, aunque ninguna de las dos partes descarta la opción de un nuevo central, si aparece una buena posibilidad. No va a ser fácil encontrarlo, pero los últimos días del mercado siempre surgen oportunidades interesantes que hasta ahora no se habían contemplado y el club está atento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats