El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dará cuenta el próximo jueves de la gestión del Consell ante la pandemia del coronavirus, de las perspectivas de futuro de la crisis sanitaria, social y económica y de la financiación autonómica, ante las preguntas de los partidos en las Cortes, en la sesión de control del último pleno de las Cortes antes de las vacaciones.

Entre la oposición, la síndica del Partido Popular, Eva Ortiz, centrará su pregunta al también líder del PSPV en "cuánto va a costar a los valencianos la improvisación de la gestión de su Consell".

Como portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino se interesará por qué importancia da el presidente valenciano al cumplimiento de los acuerdos a los que llegan los cargos públicos.

Por parte de Vox, su síndica, Ana Vega, cuestionará al jefe del Consell por los planes que tiene su gobierno para solucionar "la grave crisis económica y social que sufre la Comunidad Valenciana".

De Compromís, Fran Ferri quiere saber cómo valora la "negativa" del Gobierno a cumplir sus compromisos de reformar el sistema de financiación autonómica o la regularización de la deuda de la Comunitat, así como qué "respuesta institucional y social" tiene previsto impulsar para rectificar estos "incumplimientos".

Y Pilar Lima (Unides Podem) interrogará a Puig por si considera que "después de la concesión irregular de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a Boluda Corporación Marítima, puesta de manifiesto por un informe de Intervención del Estado, es creíble que Aurelio Martinez beneficie los intereses generales sobre los privados y, por tanto, siga presidiendo el puerto de València".