- ¿Está aumentando la diabetes?

Así es, a día de hoy la diabetes mellitus es una de las patologías crónicas más prevalentes, tanto es así que las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ya han advertido de la pandemia mundial del siglo XXI.

La prevalencia de la diabetes diagnosticada en la Comunidad Valenciana es del 8%, es decir hay 408.000 personas que tienen este problema de salud y sólo en la provincia de Alicante la cifra asciende a 142.000; al menos el 6% de nuestra población tiene diabetes y lo desconoce, y otro 33% se encuentra en situación de prediabetes.

La tendencia actual de la diabetes es creciente debido a que su aparición va ligada a la edad, al envejecimiento de la población y al exceso de peso. Actualmente el 53% de la población mayor de 18 años y el 18% de los menores presentan exceso de peso, datos muy preocupantes.

- ¿Cuáles son las complicaciones asociadas a la diabetes?

La diabetes puede ocasionar múltiples complicaciones a largo plazo si existe un mal control de la enfermedad. La adherencia al tratamiento (tanto medidas higienicodietéticas como farmacológico) es el pilar fundamental para evitar estas complicaciones crónicas que pueden reducir la calidad de vida de las personas con diabetes (lesiones en los ojos, riñones, los nervios o el corazón).

Afortunadamente con las herramientas que tenemos hoy en día, y gracias a la coordinación entre los niveles asistenciales de medicina y enfermería, observamos que las complicaciones realmente están disminuyendo.

Actualmente ya existen fármacos muy potentes que además de mejorar el control glucémico de la diabetes

- ¿Qué está pasando con los niños y adolescentes?

Aquí deberíamos diferenciar entre 2 tipos de diabetes; la diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune en la cual el páncreas pierde la capacidad de general insulina, la hormona que regula la hiperglucemia. Suele aparecer en niños y/o jóvenes y precisa de la administración de insulina a diario para sobrevivir.

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes mellitus, siendo hasta 10 veces más frecuente. Su característica principal es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina, lo que hace que las células no puedan utilizarla adecuadamente.

Las principales causas de la resistencia a la insulina son la falta de actividad física y la acumulación de tejido adiposo, siendo la obesidad y el sedentarismo los principales factores de riesgo para su desarrollo.

Cómo prevenir la diabetes

La incidencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad, pero este tipo de diabetes está incrementándose también en la población adolescente, dado que cada vez más vemos en nuestras consultas jóvenes y niños con obesidad y sedentarismo.

Cabe destacar que sólo 3 de cada 10 personas mayores de 15 años practican actividad física más de 2 días a la semana; el consumo de frutas se reduce con la edad, de tal modo que entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, sólo 4 de cada 10 toman alguna fruta al día y, además, el consumo de verduras es menor. Es urgente actuar para promover hábitos de vida más saludables, especialmente entre los más jóvenes, comenzando desde los colegios y comedores. En este caso el papel de enfermería y dietistas es fundamental.

- ¿Cómo afecta el Covid-19 a los pacientes con diabetes?

Las personas con diabetes no son más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, una vez producido el contagio, los pacientes con diabetes presentan mayor número de complicaciones, siendo un factor de riesgo de ingreso hospitalario, de ingreso en UCI y de mortalidad, especialmente si existe asociado a obesidad y un mal control glucémico de la enfermedad.

Al igual que el resto de la población, deben seguir las recomendaciones preventivas generales como la higiene de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. No obstante, debemos hacer hincapié en el mantenimiento de los hábitos de vida saludables y el ejercicio físico.

- ¿Podría erradicarse la diabetes en un futuro?

Las líneas de investigación van enfocadas a estudios en células madre y regeneración celular. Actualmente ya existen fármacos muy potentes que además de mejorar el control glucémico de la diabetes, consiguen un descenso muy importante de peso y reducen el riesgo de eventos cardiovasculares.

Pero debemos hablar de la prevención, de evitar la aparición de diabetes.

Sabemos que la diabetes es una enfermedad prevenible, y para ello tenemos que evitar el sobrepeso y la obesidad. Debemos entender la palabra dieta no como un “castigo” que debo cumplir solo durante un período de tiempo, sino cómo algo que nos ayude a vivir mejor, que nos prevenga de las enfermedades. Tenemos la suerte de tener la dieta mediterránea, la única dieta que ha demostrado la capacidad de reducir un 30% la aparición de infarto agudo de miocardio y de accidente cerebrovascular.

Instalaciones de la Clínica Vistahermosa V76 en Alicante

No debemos olvidar la actividad física, los beneficios del deporte son numerosos: autoestima, mejor sensación de bienestar, reducción de problemas cardiovasculares, regula niveles de glucemia y mejora el control glucémico. Casi el 50% de la población con diabetes es sedentaria, y el 15% no llega a caminar ni 10 minutos al día, datos que son muy alarmantes.

Se recomienda además evitar el tabaco, mantener un control adecuado de nuestras cifras de tensión arterial y de lípidos, junto con un sueño reparador.

Y recordad… ¡prevenir la diabetes está en tus manos!

Centro Médico V76

Avenida de Denia 76, Alicante

Web

Teléfono contacto 965 23 31 30

Citas Mensaje WhatsApp 696 35 42 90