La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante informa de que la Policía Local ha denunciado esta noche, en la Plaza de los Luceros, al conductor de un patinete que circulaba con temeridad por la ciudad rebasando en rojo los semáforos, y provocando circunstancias de riesgo propio o para terceros, así como poniendo en peligro al resto de usuarios de las vías, esta es una infracción de carácter muy grave y conllevan multas de 500€ y la pérdida de seis puntos.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, recuerda que el próximo viernes, 30 de octubre, entra en vigor la nueva ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal –VMP–, tras dos meses de moratoria para aplicar sanciones por los incumplimientos de la normativa. Los policías, según un comunicado del gobierno municipal, han realizado una campaña informativa a todos los usuarios para informarles de la puesta en marcha de obligado cumplimiento de las nuevas normas estipuladas en la circulación de los patinetes eléctricos en la ciudad.

Fiesta en vivienda denunciada

Asimismo durante el dispositivo de vigilancia y control de las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid, la Policía Local ha intervenido en una vivienda, situada en la calle Colonia Romana, donde se estaba realizando una fiesta y ha sido denunciada por el alto volumen de la música. Los agentes han realizado una inspección disolviendo la fiesta e interponiendo la correspondiente denuncia, y han recordado al inquilino causante de las molestias acústicas, que debe respetar el derecho al descanso y recomiendan para evitar contagios no celebrar reuniones y fiestas en domicilios.

Controles de Tráfico y Alcoholemia

El servicio Nocturno de la Policía Local y la unidad de Atestados ha organizado controles de tráfico en distintos puntos de la ciudad, el más importante se ha llevado a cabo en la plaza Arquitecto Miguel López, entre las 00.30 y las 02.30 horas, donde se han denunciado cinco vehículos por no tener pasada la Inspección Técnica de Vehículos, por exceso de ocupantes en uno de los vehículos, dar positivo en el test de drogas, quedando inmovilizado su coche.

En pasaje Benilloba, la Policía ha denunciado al conductor de un vehículo que ha sido interceptado tras cometer una infracción de tráfico, y al ser sometido a las pruebas de alcoholemia ha dado un resultado positivo, siendo denunciado por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas CIBA.

Desde la Policía Local realizan controles de tráfico aleatorios por la ciudad para prevenir accidentes y crear una mayor sensibilización y conciencia social entre los ciudadanos, así como lograr erradicar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, ya que supone un gran peligro y está directamente relacionado con una mayor accidentalidad, y repercute en un incremento de mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Asimismo los agentes recuerdan que conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro supone la comisión de un delito contra la seguridad vial, y puede conllevar penas de prisión y un año de retirada del carnet, y con índices de entre 0.25 y 0.6 miligramos una denuncia administrativa con multas y la retirada de puntos. La Policía Local cuando un conductor da positivo inmoviliza el vehículo y tramita el atestado en función de la tasa de por un delito contra la seguridad vial. Por su parte informar que la negativa a realizar el control también esta tipificado en el Código Penal, y puede acarrear penas de prisión