El Palmeral de Orihuela ya cuenta con un centro de interpretación que pondrá en valor este emblemático espacio de la ciudad. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han asistido hoy a la apertura del Centro de Interpretación y a la finalización de las obras de rehabilitación, puesta en valor y conservación del Palmeral. Además también han estado el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora, y el gerente de Lorquimur, la mercantil que se ha encargado de los trabajos. Estas obras han consolidado este Bien de Interés Cultural (BIC) y los trabajos han sido confinanciados por los fondos europeos FEDER de la Comunidad Valenciana (2014-2020) con un presupuesto de 674.755 euros.

El primer regidor ha señalado que “cuando llegamos al gobierno hace cinco años, una de las ideas básicas era mejorar todo el entorno y entradas de Orihuela, y todo lo que era el rico patrimonio que tenemos, especialmente este entorno privilegiado que es zona del Palmeral”. En los trabajos, también se ha rehabilitado el Acueducto de La Escorrata, que fue cedido por parte del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. “Había que mejorar y pulir ese proyecto inicial que comenzó en 2017 a pasos agigantados y con la presión de cumplir los plazos. Fue en el comienzo de esta legislatura y tras la DANA, cuando era más necesario que nunca que este proyecto tuviera su ejecución y final”, ha asegurado Aparicio.

El Palmeral de Orihuela TONY SEVILLA

La apertura del Centro de Interpretación del Palmeral ha sido posible tras la adquisición de la Casa de los Verdú por parte del Ayuntamiento de Orihuela, donde se ubica. La primera planta de este inmueble alberga una sala permanente de museística y una sala itinerante, mientras que en la segunda planta se ha emplazado un centro taller de educación y un centro audiovisual. Aquellas personas interesadas en visitar el nuevo Centro de Interpretación pueden solicitar cita previa a través de la web: https://www.palmeraldeorihuela.com/ (sección “contacto y reservas”), llamando al teléfono: 658 216 464 o bien escribiendo un email a: info@palmeraldeorihuela.es. El aforo máximo de visita es de 12 personas en grupos divididos de 6, cumpliendo con todo el protocolo higiénico sanitario decretado por las autoridades. En esta visita, que tiene una duración aproximada de 75 minutos, se incluye, además, una ruta por el entorno del Palmeral. El horario de apertura es sábados y domingos de 10:00 a 17:30h (cerrado de lunes a viernes).

En el marco de estas obras también han finalizado las actuaciones de restauración del acueducto de la Escorrata, que ha sido visitado esta mañana por el alcalde, los ediles y el juez de aguas de Orihuela, Pedro Mompeán. Allí se ha colocado un nuevo acerado desde la parte norte de la cara de San Antón hasta el barrio de Las Puntas, se ha construido un muro de mampostería tradicional con valla de rollizo en toda el área y se ha reconducido todo el sistema de regadío tradicional (Pozos y Azarbe de las Fuentes), acondicionando unos 16.000 metros cuadrados de caminos interiores del entorno del Palmeral. Asimismo, se ha recuperado el carril bici y ciclo calle, se han incorporado nuevos equipamientos, restaurado elementos paisajísticos y elementos de la red hidráulica interior, urbanización de itinerarios que favorecen la movilidad, se ha incorporado nueva señalética, rotulación y nivelación de parcelas agrícolas para su cultivo, entre otras actuaciones.

El acueducto de La Escorrata también se ha rehabilitado INFORMACIÓN

Aparicio ha agradecido “al equipo técnico de la Concejalía de Medio Ambiente el esfuerzo realizado para completar este proyecto”. Además de a los operarios municipales, a la mercantil adjudicataria, a la dirección de obra y también a la Generalitat Valenciana. Por su parte, Emilio Bascuñana ha concluido que “estamos invirtiendo más de dos millones de euros en este Palmeral y nuestra voluntad es invertir todo lo que sea necesario para que podamos recuperar y lucir este entorno tan querido por los oriolanos”.