El sindicato CSIF ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada "se niega a hacer pruebas PCR a los miembros de la Policía Local a pesar de que entre sus integrantes y entre otros trabajadores del Edificio de Seguridad Integral se han registrado varios casos positivos de Covid-19. Y ello a pesar de que desde CSIF se presentó escrito para que se hiciesen las citadas PCR para evitar la propagación de contagios", según el sindicato.

Por su parte, el equipo de gobierno ha aclarado que el seguimiento de los brotes y los test es competencia de Salud Pública.

Según la misma fuente del sindicato en la Policía Local desde el Comité de Seguridad y Salud, "el cual no se convoca desde hace meses, se solicitó también por parte de los sindicatos CSIF y SPPLB la realización de pruebas periódicas para controlar la pandemia entre los trabajadores municipales, obteniendo como respuesta que no se iban a realizar por su elevado coste económico".

La situación ha provocado que aquellos trabajadores que han querido hacerse la prueba "lo han tenido que hacer acudiendo a la Seguridad Social o a centros privados". 

Ante ello, la respuesta del Ayuntamiento, a juicio del sindicato, "ha sido nula y los trabajadores municipales han trabajado con normalidad, compartiendo vehículos y despachos con compañeros que dieron positivo y actualmente se están recuperando de esta enfermedad (uno de los cuales se encuentra ingresado en el Hospital de Elche)".

"Como consecuencia de la despreocupación del Consistorio" esta semana han aparecido "nuevos positivos en la plantilla policial, contagios que podrían haberse evitado de haber llevado a cabo las pruebas".

Imagen de las dependencias municipales de Pilar de la Horadada con mamparas y medidas contra el covid

Versión municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, a preguntas de INFORMACIÓN ha indicado que "los contagios no se evitan haciendo pruebas PCR, sino respetando las medidas establecidas, llevando siempre la mascarilla, y lavándose con frecuencia las manos".

También matiza que desde marzo de 2020 el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido hasta en cinco ocasiones (marzo, mayo, junio, septiembre y octubre) y, desde el principio de la situación de pandemia, se establecieron unos protocolos de prevención y de actuación frente contagios, "que son los que se están llevando a cabo desde entonces de una manera efectiva y con un seguimiento intensivo".

Los miembros del Comité de Seguridad y Salud mantienen contacto diario "por grupo de WhastApp, y ninguno ha solicitado la convocatoria urgente de reunión", ya que los protocolos están funcionando a la perfección. En la reunión del consejo de Policía celebrado en diciembre "se explicaron nuevamente los protocolos a seguir en materia preventiva, poniendo de manifiesto que se estaría pendiente de actualizarlos teniendo en cuenta la evolución de la situación, o si se detectara alguna carencia en los mismos, que de momento no se ha dado".

Cuando se ha producido el contagio de algún Policía Local, o de cualquier otro empleado municipal, "se activa inmediatamente el protocolo y se pone en conocimiento de Salud Pública, quien se encarga de confirmar los contactos estrechos, solicitarles las pruebas PCR y de hacerles el seguimiento". Por parte del Ayuntamiento se avisa a los posibles contactos, y se aíslan en caso de pertenecer a un grupo burbuja.

Desde marzo de 2020 se ha reforzado la limpieza del CIS (Centro Integral de Seguridad), al igual que el resto de edificios municipales, desinfectando los espacios y vehículos que se hayan utilizado con las máquinas de ozono y productos adecuados que tiene el Ayuntamiento para estos fines.

Hasta ahora, según señala el equipo de gobierno, "la totalidad de los contagios se ha producido fuera del ámbito laboral, nunca dentro de las instalaciones municipales, ni a consecuencia del desempeño del trabajo. Los contagios se están produciendo, principalmente, por las relaciones sociales que mantienen los empleados fuera del Ayuntamiento".

El Ayuntamiento asegura que "se ha mostrado en todo momento comprometido con la situación, en permanente alerta y trasladando a los empleados los consejos y la actualización de la normativa que viene regulada desde la Generalitat Valenciana". Al igual que ocurre en las familias particulares, si algún empleado no ha querido esperar los tiempos y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, se ha adelantado a realizarse las pruebas PCR por privado.

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aclara que "va a respetar en todo momento las directrices que emita la Comunidad Valenciana y Salud Pública, y actuará conforme a ellas. En estos momentos, la responsabilidad de hacer pruebas PCR y controlar los brotes no es del Ayuntamiento".

El año pasado, recuerda la misma fuente, cuando Salud Publica aún no realizaba pruebas PCR a los contagios, el Ayuntamiento "hizo pruebas a toda la plantilla municipal para su incorporación al puesto de trabajo tras el confinamiento. En concreto, la Policía Local fue uno de los primeros colectivos a los que se les realizaron test de detección de posibles contagios positivos por COVID. En estos momentos, los encargados de realizar las pruebas a los contagiados y los seguimientos a los contactos estrechos son los profesionales de Salud Pública". El equipo de gobierno explican centros de trabajo del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cuentan con mamparas separadoras en todas las mesas, así como puntos de desinfección con toma de temperatura y geles hidroalcohólicos en todos los accesos. El Ayuntamiento no dispone de recursos como para realizar pruebas PCR a los más de 400 empleados con carácter regular y periódico, pero sí ha dispuesto más de 100.000 euros en los últimos meses para comprar equipos de protección, mamparas, pantallas, mascarillas, guantes, batas, geles, y todo el equipamiento necesario para evitar la propagación del coronavirus.

Imagen de los puestos de trabajo y las medidas preventivas en dependencias municipales del Ayuntameinto de Pilar de la Horadada