En primer lugar, ¿Qué novedades tributarias hay para el ejercicio 2018 para las comunidades?

Destaca principalmente el ajuste de plazo del modelo 184, aquel por el que las comunidades de propietarios que tienen ingresos por más de 3.000€ al año, deben hacer la declaración, pues ese plazo se ha adelantado hasta el 31 de enero.

Por otro lado, está el modelo 347, por el que las comunidades de propietarios tendrán que presentar las facturas con los proveedores por un gasto superior a 3.000 €, tienen que hacer la declaración. Esta normativa entrará en vigor para 2019.

¿Qué le parece el gran aumento de apartamentos turísticos? ¿Cómo se deben gestionar?

Se lleva mucho tiempo hablando del tema y buscando una normativa para poder mediar entre los propietarios de estos apartamentos y las comunidades. El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunidad Valenciana trabaja con la Consellería de Vivienda en la edición de una guía de alquiler de viviendas turísticas para propietarios y que sirva como fuente de información, a petición de la Agencia Valenciana de Turismo.

Se pretende dar a conocer una base de conocimiento del reglamento para todos los pisos turísticos de nuestra Comunidad, sus obligaciones fiscales.. y sobre todo, que estén registrados como apartamentos turísticos, algo que es obligatorio.

En los casos de conflictos con posibles apartamentos turísticos, los administradores de fincas mediamos e intentamos solventar la situación. Muchos turistas a veces confunden el alquiler de apartamentos vacacionales con apartahoteles, y se olvidan de que es una comunidad donde conviven vecinos todo el año.

¿Cree que se ha producido una reactivación en la rehabilitación?

Ha habido una mejora en el comportamiento económico de las familias. Los administradores tenemos que estar al día con el tema de las ayudas que se conceden desde la Generalitat Valenciana y algunos ayuntamientos para que las comunidades puedan optar y mejorar las infraestructuras. Además, la cultura del mantenimiento y conservación de las viviendas ha cambiado y hay más aspectos que tratar, como la eficiencia energética, la accesibilidad... por lo que conocer las ayudas es primordial.

Tratando un tema actual, ¿De qué manera se actúa en la prevención contra la violencia de género en las comunidades de propietarios?

Concienciando y siendo más sensibles principalmente. Hemos firmado un convenio con el Poder Judicial para articular una serie de medidas para asesorar, atender y proteger a las víctimas de la violencia de género y es algo que los administradores acercan a cada comunidad de propietarios.