El Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, de la que es concejal Alfred Botella, va a iniciar un proyecto piloto para la implantación del Contenedor Marrón con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras FCC Servicios Ciudadanos.

En esta primera fase, se van a instalar 10 unidades de Contenedor Marrón en los colegios CEIP Pla Barraques, CEIP El Vincle, CEIP Rafael Altamira, CEIP Fabraquer, Liceo Francés, en la Residencia de Mayores ORPEA, en la Residencia de Mayores Novaire y en el Club Náutico del Campello. El objetivo es testar la recogida selectiva en puntos considerados óptimos por su alta producción de residuo vegetal y alimenticio en un punto determinado. Con esta prueba se podrá estudiar la evolución de los hábitos de la ciudadanía y el impacto sobre la ecología urbana a través de la posible contaminación acústica u odorífera.

En función de los resultados se irán implantando más contenedores en las zonas con más capacidad de generación de residuos vegetales y alimenticios (zonas de concentraciones de bares o restaurantes) y poco a poco se irá implantando en el resto de la ciudad.

Los últimos estudios muestran que la bolsa de basura convencional está compuesta por un 41% de residuos orgánicos, al disminuir esta proporción de residuos se disminuye la cantidad de residuo que llega a vertedero. Disminuyendo así los problemas asociados a la gestión de los mismos. El Compost generado tiene múltiples aplicaciones en el mercado siendo el agrícola el sector con mejor aplicación. En el contexto de Cambio Climático y Déficit Hídrico que afecta a la zona en la que vivimos, que al mismo tiempo es una de las principales productoras agrícolas de Europa, el uso de Compost Orgánico reduce sustancialmente las necesidades Hídricas de los cultivos.

Por tanto el Contenedor Marrón supone reducir significativamente la cantidad de residuos destinados a vertedero y obtener un Compost de calidad que permita su comercialización. Y estas dos consecuencias suponen un impulso en la defensa del Medio Ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de la UE es que en 2020 esté totalmente instalado el Contenedor Marrón. Por ello comienza ahora este proyecto de implantación gradual que permitirá a El Campello cumplir sobradamente con los plazos establecidos por la UE.

Compromiso con el reciclaje

El municipio de El Campello destaca por su compromiso con el reciclaje y con la gestión eficiente de los residuos. No en vano, año tras año, El Campello presenta las cifras más altas de recogida selectiva de basura, así lo atestiguan los diferentes galardones con los que Ecoembes ha premiado al municipio, razón por la cual también cabe destacar la labor del Inspector Municipal de la Gestión del Reciclaje, Antonio Bujardón.

La instalación del Contenedor Marrón en El Campello supone la primera iniciativa en este sentido entre los municipios de características similares de la zona.