En los últimos años, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU de Orihuela se ha hecho un esfuerzo por mejorar la prestación del servicio público poniendo especial énfasis en que el mismo se produzca de forma eficiente y contribuyendo a la mejora de aspectos medioambientales. La recogida selectiva comprende no solo el reciclaje de papel/cartón, envases/plásticos y vidrio, si no que también incluye la recogida de enseres, el servicio del Ecoparque móvil y la recogida de podas en la costa.

En este sentido, en los próximos días se va a poner en marcha un nuevo vehículo recolector destinado exclusivamente a la recogida de residuo selectivo. Se ha llevado a cabo una reparación integral de este camión que se va a destinar al vaciado de contenedores amarillos (envases y plásticos) y azules (papel y cartón). Una incorporación que permite ser optimista en cuanto a los próximos datos ya que se tendrá más capacidad de recogida y se ofrecerá un mejor servicio.

Hace unos años se recogía en torno a las 618 toneladas de residuo selectivo, cantidad que el pasado año, 2017, se elevó hasta las 861,44 toneladas.

En cuanto a la recogida de vidrio, el municipio de Orihuela se encuentra por encima de la media registrada en la Comunidad Valenciana, alcanzando las 2.200,58 toneladas en 2017.

Desde la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Dámaso A. Aparicio, «seguimos trabajando con la base de la importancia del reciclaje, de que cuantos más elementos u objetos sean reciclados menos material será desechado, y por lo tanto el planeta y el medio ambiente sufrirá menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura», señala.

En la misma linea de trabajo y para ofrecer una mayor oferta de posibilidades de reciclaje selectivo, se ha puesto en marcha el Ecoparque móvil, donde los ciudadanos pueden depositar aceite doméstico, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, pinturas y disolventes, aerosoles, pequeños aparatos eléctricos y electrodomésticos, cartuchos desechos de impresoras. Este servicio se ofrece a nivel particular y doméstico, es decir no se pueden desechar en el mismo residuos industriales.

Para deshacerse de muebles y grandes electrodomésticos existe el servicio de recogida de enseres, que se realiza todos los lunes y miércoles en el casco y pedanías y todos los días en la costa -según calendario zonal por urbanizaciones (previo aviso al 965 306 178 en el casco urbano y pedanías, y al 966 760 000-29 en la costa).

Están trabajando con los técnicos de la Diputación de Alicante en un Plan Local de mejora de la Recogida Selectiva de Residuos poniendo especial énfasis en la instalación del 5º contenedor.

Por otra parte, y en aras de disminuir la contaminación acústica y la emisión de CO2, se adquirieron las nuevas sopladoras eléctricas silenciosas. Lo que ha tenido una acogida muy positiva por parte de los ciudadanos, dando lugar a la desaparición de las quejas por molestias de ruido.

En cuanto a la zona costera, se sigue trabajando para tener las mejores playas de la Costa Blanca, las cuales cuentan con 9 banderas azules, 5 «Q» de calidad y 11 certificados ISO 14.000 ISO 9.001. Por todo ello se ha previsto, de cara a la próxima Semana Santa, un refuerzo del servicio de la costa consistente en un plan de choque de limpieza de las playas (paseos y retirada de algas) y zonas de más afluencia turística. También se ha programado un incremento del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la costa para los días festivos en esas fechas.