Reciclados y Compostaje Piedra Negra pertenece a Ferrovial Servicios España y cuenta con unas instalaciones que ocupan 800.000 m2, donde se ocupa de la valorización y tratamiento del residuo doméstico de todos los municipios que pertenecen principalmente al Plan Zonal 7-A2.

La planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) se ubica en el municipio de Xixona (Alicante), en el paraje conocido como Piedra Negra en el que los terrenos son aptos para este tipo de emplazamiento y actividad por su carácter impermeable, dominando las arcillas y yesos de la edad geológica del triásico tipo keuper.

La mercantil Reciclados y Compostaje Piedra Negra inicia su andadura en el año 2003 con el objetivo de dar el servicio de gestión de residuos domiciliarios y vertedero de residuos no peligrosos para los 37 municipios de l´Alacantí, l´Alcoiá, El Comtat y la Foia de Castalla del que se benefician más de 230.000 ciudadanos de provincia de Alicante.

Para la prestación de un servicio de calidad, modernizando el diseño y equipamientos actuales de la planta, el Grupo Ferrovial, al que pertenece la mercantil, va a invertir aproximadamente 3.500.000 de euros, considerando las mejoras e inversiones previstas como un avance de la renovación total de la instalación que se prevé realizar una vez sea adjudicado el Proyecto de Gestión del Plan Zonal 7-A2.

Nuevos equipos y nave de trituración

Estas mejoras consisten, por una parte, en la ampliación e instalación de nuevos equipos en el interior del edificio de valorización y, por otra la construcción de una nueva nave de trituración de voluminosos, es decir, para grandes enseres domésticos (colchones, sofás, armarios, etc).

La futura obra va a permitir mejorar los porcentajes de recuperación y rendimientos del proceso de tratamiento mecánico, empleando equipamientos que puedan incorporarse en el diseño futuro de la planta una vez adjudicado el Proyecto de Gestión del Plan Zonal 7-A2.

Instalación de tratamiento biológico

También se va a dotar de versatilidad la instalación de tratamiento biológico con el fin de conseguir el tratamiento de las fracciones de materia orgánica existentes de forma separada, por un lado la fracción orgánica selectiva, cuyo procesamiento requiere de infraestructura independiente para la obtención de un compost de calidad que cumpla con los requisitos legislativos actuales y de otro, la materia orgánica de Residuo Sólido Urbano (RSU) cuyo procesamiento busca la mayor capacidad de tratamiento, que permita conseguir la estabilización de la materia orgánica recuperada del RSU para su uso interno con fines estructurales.

Fracciones de poda y voluminoso

Además, con la inversión que va a realizar la mercantil, se va a poner en marcha una línea de tratamiento de las fracciones de poda y voluminoso, que permita la recuperación de materiales procedentes del residuo voluminoso, reducción volumétrica del rechazo del proceso, lo que implica menor ocupación en depósito controlado.

La futura inversión va a permitir el triturado de poda y así, su uso como coadyudante en el proceso de compostaje y como lecho en el proceso de bioestabilización. También la generación de biomasa vegetal a través de la materia prima para la regeneración del biofiltro de la instalación de tratamiento biológico.

Como resultado del proceso se buscará la posibilidad de obtener compost de composición 100 % vegetal.