Ciclismo

Corredores españoles a seguir en el Giro de Italia 2023

La representación nacional no será muy numerosa en la 'corsa rosa' de este año

Carlos Verona.

Carlos Verona. / EP

El Giro de Italia 2023 da comienzo este sábado 6 de mayo y lo hace un año más con gran expectación entre los seguidores del deporte de las dos ruedas, ante la promesa de un recorrido emocionante que facilite el espectáculo y la competitividad.

En España, el seguimiento de la primera de las tres grandes pruebas del ciclismo mundial volverá a ser grande, ante la presencia de varios corredores que representarán a la delegación nacional en la 'corsa rosa'.

No obstante, igual que en las últimas ediciones, la presencia española no será muy numerosa en el Giro de Italia. En cuanto a equipos, únicamente el Movistar, como integrante del UCI World Tour, portará la bandera nacional, aunque también participará el Eolo-Kometa, equipo impulsado por Alberto Contador con sede en España pero licencia italiana.

En las siguientes líneas repasamos quiénes son los principales corredores nacionales confirmados para la disputa de la prueba:

Luis León Sánchez

El más veterano de la delegación española. A sus 39 años, el murciano es todo un secundario de lujo para el equipo Astana. El Giro es la única de las tres grandes vueltas en la que no ha hecho un 'top 10'. Cuenta con una París-Niza en su palmarés, con cuatro victorias de etapa en el Tour y con una distinción como mejor escalador de la Vuelta.

Jonathan Lastra

Bilbaíno de 29 años. Esta temporada abandonó las filas del Caja Rural para recalar en el Cofidis francés, y con él disputará su primer Giro, después de haber corrido un total de cuatro Vueltas a España. La Clássica da Arrábida de 2019 es la única victoria que figura en su palmarés.

Diego Pablo Sevilla

Madrileño de 27 años, canterano de la Fundación Alberto Contador y único representante nacional en el equipo Eolo-Kometa, cuyo alma máter es el excorredor de Pinto. Debuta en una gran vuelta. El pasado año ganó la clasificación de los sprints en la Vuelta a Andalucía. No tiene ninguna victoria como profesional.

José Joaquín Rojas

A sus 37 años, el ciclista murciano del Movistar es un auténtico clásico del pelotón que dará veteranía a la escuadra española en la prueba. Doble campeón de España, cuenta con sobrada experiencia en grandes vueltas, aunque nunca ha terminado ninguna en el 'top 20'.

Óscar Rodríguez

Corredor navarro de 27 años. Ganó una etapa en la Vuelta de 2018, rozó el 'top 20' final en la ronda española en 2019 y debutó en el Giro al año siguiente acabando en el puesto 45. El pasado año acabó segundo en el Tour de Hungría. Destaca por sus actuaciones en la montaña, aunque también es un decente contrarrelojista.

Albert Torres

Este corredor menorquín de 33 años ya ha disputado dos Giros y un Tour con el equipo Movistar, aunque terminando siempre fuera del 'top 100'. Los mayores logros de su palmarés los ha conseguido en la modalidad de ciclismo en pista.

Carlos Verona

Madrileño de 30 años, probablemente esta sea su última temporada en las filas del Movistar. Buen escalador, llegó a terminar un Tour entre los 20 primeros. Debe ser el hombre que acompañe al colombiano Einer Rubio en las grandes subidas de la 'corsa rosa'.