Con más ganas de agradar que convicción, el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, anunció ayer que el conjunto blanquiazul visitará este sábado el Camp Nou sin ningún complejo de recién ascendido: "Vamos a Barcelona a ganar". Superada la euforia de entrada, con la que Ortiz intenta elevar la moral de su tropa y de la afición ante el choque frente a los de Guardiola, el máximo accionista puso los pies en el suelo para reconocer que el Barça "es el mejor equipo del mundo" y que el cuadro alicantino se enfrenta a una misión poco menos que imposible.

En la semana de la reanudación de la competición, Ortiz repasó la actualidad blanquiazul al término de la presentación del estudio sobre el impacto económico del ascenso elaborado por la Cámara de Comercio para dejar claro que la verdadera piedra de toque del Hércules será la próxima visita del Valencia y para reclamar el apoyo de la Generalitat Valenciana, "que aún no ha llegado".

Aunque cada vez se le ve más reacio a hablar con la prensa tras sus problemas con la Justicia -casos "aparcamientos", Gürtel y Brugal-, Ortiz quiso mostrarse ayer optimista ante el desplazamiento quizás más difícil que tiene el Hércules y ante el reto global de la permanencia. "El Barcelona es el mejor equipo del mundo y nosotros no somos el segundo mejor equipo del mundo", reconoció el máximo accionista, "pero vamos a hacer todo lo posible por dar una buena imagen en el Camp Nou y ponérselo lo más difícil de lo que seamos capaces". En esta línea, el dirigente blanquiazul tiene claro que el Barça juega una Liga distinta de la del Hércules y que, tras el tropiezo con el Athletic Club, el partido de la siguiente jornada frente al Valencia en el Rico Pérez tiene que empezar a marcar las verdaderas posibilidades de los alicantinos.

En el plano institucional, Ortiz aprovechó el acto de la Cámara de Comercio para reclamar al Ejecutivo autonómico la ayuda "que aún no ha llegado" en forma de patrocinio o esponsorización a través de las camisetas o de otras fórmulas. "En su momento le tocó al Valencia y al Villarreal", destacó el máximo accionista, "y ahora nos toca a nosotros, aunque yo no me quiero comparar con los demás".

"Güiza quería venir"

En cuanto a la confección de la plantilla, Ortiz mantiene que se han dado buenos mimbres al técnico Esteban Vigo, de quien destacó su "gran capacidad" como psicólogo para manejar un vestuario con nombres de prestigio. Y sobre la llegada de Güiza aseguró que el delantero quería venir al Hércules, pero el Fenerbahce frenó el traspaso porque no le encontró sustituto

"Lo de este verano ha sido de película de risa"

Ortiz se declaró ayer "muy satisfecho" con la respuesta de la afición tras el ascenso y el debut en Primera, a pesar de la polémica generada por la presunta compra de partidos y el denominado "caso Brugal", sobre los que no quiso hacer declaración alguna. "La gente nos para por la calle y nos felicitan y nos dan ánimo después de la película que hemos pasado", indicó. "Una película de miedo", apostilló el periodista. "De miedo, no; de risa. De Almodóvar", repuso Ortiz. Sobre la reforma del Rico Pérez destacó que marcha "a buen ritmo", aunque los trabajos se han ralentizado por el arranque de la Liga y se llevan a cabo actuaciones cuyo plazo de ejecución es menor a 10 días para no interferir el calendario del Hércules como local. J. E. M..