En Alicante no hay quien no lo recuerde con cariño. Estuvo temporada y media a mediados de los ochenta, y en ese tiempo deleitó con su fútbol. Con Kempes en el campo se consiguió una permanencia in extremis gracias a una victoria en el Santiago Bernabéu en el último partido de Liga ante el Real Madrid, y, mientras vistió de blanquiazul al año siguiente, antes de partir hacia Austria a mitad de campaña, el Hércules caminó con paso firme por la Primera División. Con su salida llegó el desastre deportivo. El equipo fue directo hacia el descenso y, a partir de ahí, se entró en una de las etapas más negras de la institución.

¿Qué es de su vida?.

Sigo vinculado al fútbol como comentarista televisivo en ESPN, en Estados Unidos. Es un trabajo cómodo y lindo. Seguimos los partidos de las ligas más importantes, entre ellos, por supuesto, los de la competición española.

Pues ya ve cómo ha empezado el torneo español...

Realmente la victoria del Hércules fue una sorpresa agradable para aquellos que vestimos su camiseta. Nadie daba cinco centavos por ellos. Jugaron bien y supieron tapar a las figuras del Barcelona, cortando el juego fluido que practican. Personalmente, me gustó mucho el juego que desplegaron los alicantinos en un campo tan difícil y ante un rival de la envergadura del FC Barcelona. Lo hicieron realmente bien.

Entre ellos a sus paisanos Messi y Mascherano.

No es fácil jugar en el Barcelona. En el caso de Mascherano, además, hay que decir que no es sencillo adaptarse del fútbol inglés al español. El Barça no pudo y además no funcionó. El Hércules estuvo bien plantadito. Dicen que, su entrenador, el "Boquerón" Esteban, les puso a los muchachos el vídeo del partido que el Inter ganó al Barça. El resultado del Camp Nou es bueno porque ahora se ha levantado la cabeza de nuevo tras la derrota de la primera jornada.

¿Cómo valora la confección de la plantilla efectuada por el Hércules para afrontar esta vez su regreso a Primera División?

Interesante. Se ha reforzado bien sin gastar mucho dinero. Y eso está muy bien. Hay entidades que se gastan una fortuna y luego descienden. Pagar esas fortunas acato seguido en Segunda es complicado. Tanto la llegada de Nestor Valdez como la de David Trezeguet y la de Drenthe servirán para contar con futbolistas de experiencia. Estos futbolistas tienen mucha calidad, saben estar dentro de la cancha y ayudar a los más jóvenes.

Objetivo permanencia.

Hay que ser realistas. Lo más importante es poner una meta y para mantenerse en la máxima categoría, primero toca sumar los 42 ó los 43 puntos que te aseguran la permanencia. Si luego se puede aspirar a algo más me parece fenomenal. Si lo que viene es dulce, mucho mejor.

¿Recuerda la hazaña del Bernabeu?

Cómo no. Me acuerdo del gol de Dani Sanabria, que nos dio el triunfo. Dependíamos de nosotros mismos, con una victoria nos quedábamos en Primera. Nos daban por descendidos y ganamos 0-1. Lo festejamos como si hubiésemos ganado la Copa de Europa.

Lo que pasó en aquella ocasión no lo esperaba nadie.

Fue una sorpresa. El final del partido se complicó un poco, pero con trabajo y fortaleza dimos la campanada en Madrid y logramos nuestro objetivo.

¿Estará atento al derbi entre el Hércules y el Valencia?

Sí, seguro. Recuerdo que lo jugué vistiendo la camiseta del Hércules y ganamos (3-2, en 1985). Son épocas y equipos diferentes. Hoy por hoy, mirando la tabla de posiciones, el Valencia y el Atlético de Madrid son los punteros. En Málaga, el Valencia jugó bien a la contra, aunque ante el Racing le costó un poco más. Al Hércules la gente le pedirá más después de haber derrotado al Barcelona en su estadio.

¿Qué pronostica?

Estará equilibrado. El triunfo en Barcelona de la última jornada le dará aire al Hércules. Durante la semana se trabajará con más tranquilidad en los entrenamientos y con una sonrisa en la cara. Creo que la afición en el estadio Rico Pérez empujará un poco más.