El Valencia tiró de oficio para frenar a un voluntarioso Hércules que mereció mejor suerte en la recta final del encuentro. El derbi se decantó del lado valenciano merced a un trepidante inicio, notable calidad y, sobre todo, porque desde siempre la veteranía es un grado. De una primera parte de claro color visitante, pegando y mandando como hacen los buenos equipos, se pasó a una segunda con distinto signo, en la que César y los palos evitaron la remontada.

Cierto es que el Hércules encontró en el árbitro a un estimable amigo, Ramírez Domínguez, con el que el Valencia no ha ganado un partido en los últimos cuatro años, que favoreció con sus decisiones al cuadro local: Perdonó la segunda tarjeta amarilla a Peña (minuto 37) con una entrada dura a Tino Costa e hizo lo contrario con David Navarro, al que mandó al vestuario por una segunda amarilla (m.50) tras sancionar una falta en un balón dividido con Abel Aguilar. Esas dos decisiones vinieron de perlas al Hércules, junto a un penalti transformado por Trezeguet, para levantarse de la lona donde quedó aturdido a las primeras de cambio debido a sus titubeos iniciales en defensa. En Primera División te perforan una muela a poco que separes los labios. Mostrar fragilidad defensiva, dudar o no exhibir firmeza desde el minuto cero se paga caro. Y eso le pasó al Hércules, que caminó durante los primeros segundos como si pensara que en esos compases iniciales nadie tiene permiso para hacer sangre del adversario, como si hubiera una ley no escrita que no deja subir al marcador los goles tempraneros y en frío.

Así, entre despistes y pasividad, Soldado se coló a los 50 segundos con toda tranquilidad para anotar el primer tanto, que no se hizo realidad porque Calatayud volvió a estar acertado en su desesperada salida. El aviso debería haber servido para ponerse en guardia, pero el efecto no fue ese. Al contrario, unos cuantos segundos más tarde era Juan Mata el que abría la lata aprovechando una perfecta cesión de Pablo Hernández. (0-1, minuto 2).

Aturdido y cabizbajo, el Hércules solo acertaba a acercarse tímidamente a la frontal, límite que el Valencia le puso como tope tras ejercer una efectiva presión en el centro del campo. Algún tímido disparo desde la media luna junto al intento de remate acrobático de Trezeguet no servían como apuntes para la esperanza. En cambio, el Valencia volvió a dejar su sello de calidad con una jugada trenzada, diseñada en un contragolpe, que acabó rubricada con un golazo. Joaquín, Soldado, Mata y Pablo orquestaron un extraordinario contraataque, de los que deberían figurar en los libros de estilo, que encontró una ejecución primorosa con un disparo del último, que se coló por la escuadra herculana haciendo inútil la estirada de Calatayud (0-2, minuto 22) .

La historia se ponía fea. El centro del campo tenía dueño y Mata se desenvolvía demasiado solo por la parte caliente. A todo eso, el Valencia cuenta con César, un extraordinario portero que, como los vinos, gana con el paso de los años. El guardameta inició su particular lección magistral deteniendo un cabezazo de Trezeguet desde cerca. En esa acción comenzó a calentar la mano para completar una segunda parte primorosa, en la que salvó a su equipo con intervenciones de mérito.

Antes, todavía en el primer acto, el Hércules logró meterse en el partido. Con el 0-2 en contra, una incursión de Trezeguet por la derecha acabó con un centro sobre la línea de gol que topó con el codo de David Navarro: Penalti. El franco-argentino cogió el balón y se estrenó como goleador en el Hércules con un disparo a la derecha del portero que dejó a César clavado en el centro. Esa fue la única vez que el cancerbero permanecería estático y frío ante el peligro. A partir de ahí, cogió el escudo y lideró el triunfo.

Juego de bandas

Esteban Vigo apostó por abrir las alas de su equipo en la segunda parte. El técnico, que había confiado en el once inicial que ganó en Barcelona, retiró a Matías Fritzler y dio entrada a Kiko Femenía. El Hércules, además, encontró la bendición del árbitro con la segunda tarjeta amarilla a David Navarro, discutida y discutible, que dejó al Valencia con diez jugadores a los cinco minutos de la reanudación. Esa circunstancia, unida a la carga física que el cuadro che ya acumulaba por su participación en el partido de la "Champions" del martes, puntuó para que el Hércules observara el horizonte de otra manera.

Con Kiko y Drenthe por los costados, el cuadro alicantino pasó a ser protagonista. Ganó en profundidad y se fue creciendo ante un rival que ya tenía clara su misión hasta escuchar el pitido final. Encerrado atrás, el cuadro valenciano pasó minutos de sufrimiento continuo, superado por incursiones laterales que merecieron encontrar premio. La primera llegó protagonizada por Drenthe -colosal en esta fase del partido- colgando un balón que Valdez remató de cabeza desde cerca para encontrar una extraordinaria mano de César y, acto seguido, el larguero.

El golpeo siguió por la derecha, con un centro de Kiko al que no llegó Trezeguet por milímetros para desviar el cuero a la red. Y la ocasión más clara llegó con un remate de cabeza de Trezeguet, tras centro medido de Tote, que repelió el poste. Ahí estuvo el empate, que también encontró la posibilidad de aparecer con un disparo cercano de Kiko Femenía que, de nuevo, encontró el cuerpo salvador de César.

Por ambición, por esfuerzo, por fútbol, el Hércules mereció mejor nota. Se hizo acreedor de ello en la segunda fase del encuentro, pero chocó con un rival con oficio y las ideas claras.

Junto a la derrota, la lesión de Valdez aparece como la peor noticia. Habrá que esperar a hoy para conocer el alcance de su problema muscular, que le dejó clavado. El paraguayo es pieza clave en el engranaje de un equipo que pese a la derrota, no desagradó al respetable.

HÉRCULES: 1. Entrenador: Esteban Vigo. Suplentes: Kiko Femenía (46') entra por Fritzler Tote (63') entra por Tiago Gomes Portillo (66') entra por Valdez T tarjetas amarillas: Peña y Drenthe

Goles:[42'] 1-2 Trezeguet, de penalti

VALENCIA CF: 2. Entrenador: Unai Emery. Suplentes: Dealbert (53') entra por Mata Domínguez (60') entra por Soldado Fernandes (72') entra por Tino Costa T tarjetas amarillas: Mathieu, Joaquín, Miguel y Tino Costa. Expulsó por doble amonestación (m.41 y 48) a David Navarro.

Goles:[2'] 0-1 Mata remata desde cerca un servicio de Pablo.

[22'] 0-2 Pablo Hernández envía a la escuadra un chut tras una excelente acción de ataque el Valencia.

El Árbitro

Ramírez Domínguez. Colegio Andaluz

Casero. Ramírez Domínguez. El Hércules no puede tener queja alguna del colegiado que ayer le tocó en suerte. Perdonó la segunda tarjeta amarilla a Paco Peña y envió a la caseta a David Navarro en una acción discutible.