La Liga de Fútbol Profesional (LFP) secundó ayer la decisión del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y archivó la información reservada sobre la presunta compra de partidos por parte del Hércules que se desprendería del denominado "caso Brugal", relacionado con la gestión de las basuras en la Vega Baja. Un día después de que el Comité de Apelación de la RFEF desestimara los recursos del Betis y el Cádiz, ahora es el organismo representativo de los equipos, la LFP, el que cierra la puerta a un posible castigo a la entidad alicantina por considerar que no hay base en las denuncias para abrir un expediente disciplinario al Hércules, según fuentes del club.

La LFP ya decidió en agosto no incoar expediente, al igual que hiciera el Comité de Competición de la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la decisión de la Audiencia Provincial de Alicante de denegar la entrega de las grabaciones del "caso Brugal". En las cintas se escucha al máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, comentar con un familiar el supuesto amaño del partido frente al Córdoba en el Rico Pérez, que acabó 4-0, mediante la entrega de dinero al portero del equipo andaluz Raúl Navas.

La difusión de estas grabaciones levantó una gran polvareda en los ámbitos político y deportivo a finales de agosto y comienzos de septiembre. De hecho, y en relación con este caso, el portero del Córdoba fue citado a declarar el día 2 del mes pasado por la LFP, al igual que Ortiz y el ex capitán del Hércules, Tote, que también figura en las conversaciones del "caso Brugal" como presunto intermediario en el arreglo de partidos.

El delantero del cuadro alicantino no quiso entrar ayer a valorar la decisión del Comité de Apelación de rechazar los recursos de Betis y Cádiz por la presunta compra de partidos y afirmó que la plantilla no habla de dicha polémica desde hace semanas. "Dije que no iba a hablar y no lo voy a hacer ahora. No me importan ni el Cádiz ni el Betis. En el vestuario no se habla de ello desde hace tiempo", apuntó el delantero madrileño.

El "carpetazo" al caso decidido por la LFP se une al del Comité de Apelación, que argumentó su rechazo a los recursos presentados por el Betis y el Cádiz en que "la investigación que reclaman los clubes recurrentes existe dentro de las facultades del órgano disciplinario, pero ello no implica que éste venga obligado a iniciarla por puro automatismo ante cualquier denuncia, pues ello supondría que las competencias disciplinarias estarían supeditadas a la iniciativa de cualquier denunciante".