El Hércules tiene previsto asegurar las piernas de algunos de sus jugadores y, del mismo modo, adquirir una póliza que le cubra el premio extra que tiene en mente ofrecer a su plantilla en el caso de que consiga la heroicidad de colarse en competición europea al final de la presente temporada.

A imagen y semejanza de muchos clubes de España y Europa, Enrique Ortiz, principal accionista del Hércules, ha solicitado un presupuesto a la compañía de seguros Willis S&C para cubrir riesgos. La intención es ofrecer en breve un suculento incentivo a la plantilla por un logro mayor (contempla proponer entre 3 y 5 millones de euros si el equipo es capaz de colarse en la zona que da acceso a participar en Liga Europea) y, para ello, se pretende cerrar un acuerdo con Willis S&C mediante la contratación de un seguro que cubriría ese gasto extra.

En ese sentido, Willis S&C ya ha trasladado al Hércules presupuestos y estimaciones a la espera de concretar un acuerdo. En el caso de la prima por certificar su presencia en Europa, los cálculos de la aseguradora, a día de hoy, giran en torno al 6 ó 7 por cien de la prima que se tiene en mente ofrecer. Es decir, contratar esa póliza costaría entre 200.000 a 300.000 euros.

Por contra, el Hércules no contempla asegurar un hipotético descenso a Segunda División. Según confirmó ayer Ortiz "eso costaría una burrada, ni siquiera me lo planteo". La estimación realizada por el empresario alicantino fue corroborada por Luis García Agea, director de Sports & Entertainment de Willis. "Por norma general no se asegura ni el descenso del equipo que acaba de ascender ni el ascenso del club que acaba de descender", señaló García Ajea quien desveló que las aseguradoras se guían mucho por el mercado de apuestas y, en estos casos, destaca la indefinición.

Del mismo modo, el club alicantino quiere dormir tranquilo con respecto a sus principales figuras y con los jugadores de mayor proyección. Ante ello, también contempla contratar pólizas de seguro para cubrir hipotéticas bajas temporales o definitivas de varios futbolistas de su primera plantilla. En ese grupo quedan incluidos Nelson Haedo Valdez, Kiko Femenía, Abel Aguilar, Tiago Gomes y David Trezeguet. Otros, como Drenthe, cedido por el Real Madrid, ya está asegurado por el club blanco desde que recaló en el Bernabéu. Asegurar la incapacidad permanente de los jugadores suele costar algo menos del 1% del precio estimado que el futbolista tiene en el mercado. Por otra parte, también se estudia el coste para cubrir ausencias temporales. En este último apartado, bien sea por lesión o por cualquier otra causa, existen múltiples variables. La práctica habitual parte de los 30 días de ausencia, si bien también se suelen contemplar franquicias con un plazo mayor a 60 ó 90 días. La tasa por jugador tampoco es uniforme dado que influye la edad tras considerar que un profesional más veterano tarda más tiempo en recuperarse de sus lesiones. Con todo, el porcentaje para quedar cubierto con un seguro temporal ronda entre el 4 y el 6 por ciento de la ficha del futbolista. Pocos jugadores se aseguran a sí mismos dado que saben que van a cobrar igual aunque se lesionen, así que este tipo de productos que ofrecen las aseguradoras son consumidos por los propios clubes.

En términos generales, los seguros deportivos son muy complejos y por esta razón, los interesados en buscar protección suele recurrir a un corredor para que le asesore. En ese caso, el Hércules ha recurrido a Willis, que ya se ha encargado de diseñar un mapa de riesgos y de fijar las coberturas que deberían contratarse, las sumas aseguradas y el coste de la póliza. Al mismo tiempo, indican al cliente cómo aliviar la carga de la factura. El club alicantino, según confirmó ayer Enrique Ortiz, prevé definir qué clase de producto adquiere en un plazo no superior a los dos meses.

Paralelamente, lo normal es que las cantidades cubiertas no puedan ser asumidas por una única compañía de seguros, por eso suele establecerse un régimen de coaseguro donde intervienen varias entidades o un escalado de reaseguro en el que cada una asume una franja de riesgo.