Juanfran es otro futbolista más que engrosa la amplia nómina de jóvenes formados en el Real Madrid a los que no se les ha abierto la puerta del primer equipo blanco, pero que han demostrado sobradamente que pueden ganarse la vida en Primera División. Ya son cinco los años que cumple este crevillentino en Osasuna y todo parece indicar que el próximo verano dará el salto hacia otro equipo con objetivos más ambiciosos. Ya es un futbolista contrastado en la élite y sólo cuenta 25 años. Presume de su condición de alicantino y recuerda que sus primeros partidos de fútbol los presenció en el Rico Pérez, cuando Palomino o Gaby Amato vestían de blanquiazul.

Muchos aficionados alicanntinos al fútbol no le tienen seguida la pista porque no militó en el Hércules, ni en el Elche o el Alicante...

Así es. Con 9 años entré en el Kelme y a los 16 ya me fui a la cantera del Real Madrid.

Pocos saben también que su tío fue jugador del primer equipo del Hércules...

Sí, se llamaba Vicent Torres y jugó en la década de los 60. Mi padre no se acuerda exactamente de la temporada, pero sí que se le quedó grabado en la mente que en una temporada marcó 43 goles y estableció un récord en la provincia.

Entonces su familia tira más hacia el Hércules que hacia el Elche pese a ser de Crevillente...

Siempre me ha tirado más el Hércules. El Elche siempre lo he visto como un equipo rival porque yo jugaba en el Kelme y había "pique" entre ambas canteras.

Por fin puede verse las caras con el Hércules en Primera...

Me alegré muchísimo del ascenso el pasado mes de junio porque tengo mucho cariño hacia el Hércules y porque la ciudad y la afición se merecen tener un equipo consolidado en la máxima categoría. También me alegré especialmente por mi amigo Portillo, ya que marcó goles importantes.

Más emocionante será cuando pise el Rico Pérez...

Por supuesto, aunque también es especial jugar este domingo contra el equipo de mi tierra en el Reyno de Navarra. Del Rico Pérez tengo grandes recuerdos porque fue el primer estadio al que fui de niño. En el Hércules de entonces jugaban Palomino y Amato y me hace mucha ilusión pisarlo como futbolista.

La comisión deportiva del Hércules le tiene en su agenda. ¿Se ve de blanquiazul en un futuro?

En estos momentos no me planteo eso porque llevo cinco años jugando a buen nivel en Osasuna y tengo contrato en vigor. Pero en el fútbol puede pasar de todo y el Hércules no sería un mal destino para el futuro.

¿Por qué su amigo Portillo apenas tuvo oportunidades en Osasuna?

No tuvo suerte y por eso salió por la puerta atrás. Sé que él lo dio todo, pero no le salieron las cosas. En Alicante está demostrando lo gran futbolista que es y ojalá marque en Pamplona, siempre y cuando nos llevemos los tres puntos nosotros.

¿Cómo ve al Hércules desde la distancia?

Ha hecho un buen equipo, con jugadores contrastados y con mucha experiencia en la élite. También me hablan muy bien del entrenador, que creo que exprime al máximo a su plantilla.

Usted se ha convertido ya en un ídolo en Pamplona y hace poco coreaban su nombre en las gradas del Reyno de Navarra...

La afición de aquí valora mucho la entrega de los futbolistas y su trabajo. Llevo cinco años dándolo todo y me encuentro muy cómodo en Pamplona porque mi mujer y mi hijo también están a gusto.

¿Qué equipos cree que sufrirán hasta el final para lograr la permanencia en Primera?

Espero que Osasuna y el Hércules no estén en ese grupo. Todavía es pronto para hablar del resto de equipos.

¿Es cierto que Camacho está en la cuerda floja y que una victoria del Hércules en Pamplona puede desencadenar su destitución?

No creo que eso suceda. Osasuna se caracteriza por tener paciencia con los entrenadores y nosotros ya sabemos que pelearemos por la zona baja. Camacho está respaldado por los jugadores y la directiva, y no creo que una derrota vaya a cambiar eso.