Veinte millones de euros en siete años. Ese es el reto, esa es la misión que tiene por delante el Hércules para sanear sus cuentas y salir del túnel oscuro en el que ha quedado metido a través de una pésima gestión económica que le ha dejado al borde del precipicio. El proceso concursal ha depurado las cuentas dando curso a una quita del cincuenta por ciento de la deuda ordinaria que deberá ser saldada en siete pagos anuales a partir del mes de junio de 2014. En esa fecha, el Hércules deberá comenzar a ver menguados sus números rojos pagando a sus acreedores ordinarios, que percibirán la mitad de la deuda que reclamaban. La deuda privilegiada (Hacienda y Seguridad Social) será satisfecha al cien por cien.

Así las cosas, el club alicantino presentó ayer en el Juzgado de Alicante su propuesta de convenio de acreedores con el fin de conseguir la viabilidad y dar carpetazo al proceso concursal el próximo 21 de diciembre, fecha en la que se celebrará la junta de acreedores.

Jesús García Pitarch, presidente del club alicantino, anunció que la deuda que Enrique Ortiz, a través de Aligestión, vio declarada subordinada no será capitalizada y por lo tanto el panorama accionarial no sufrirá cambios significativos dado que la entidad seguirá controlada por la Fundación, que pasará de tener el 82 por cien a continuar con la porción mayoritaria que le reporta el 67%. En este nuevo reparto, Aligestión (sociedad que controla Ortiz a través de su cuñado, Miguel Carratalá) ostentará el 14 por cien mientras que el vicepresidente Valentín Botella, etiquetado por Pitarch como "accionista de referencia" pasará a controlar un 7 por cien de los títulos de la sociedad tras haber aceptado capitalizar su deuda ordinaria (2,5 millones de euros) en una primera ampliación de capital.

Eso sí, la Fundación, que seguirá ostentando la mayoría accionarial, continúa controlada por hombres afines a Enrique Ortiz, con el actual vicepresidente, Valentín Botella, a la cabeza. Junto al empresario de Orihuela figuran como patronos Pepe León Barahona, amigo íntimo e ingeniero de "cabecera" de Ortiz; Vicente Ferrándiz, también hombre de confianza del empresario alicantino, y Miguel Carratalá, abogado y cuñado del mismo, como representante legal de Aligestión.

Paralelamente, el Hércules está obligado a realizar otra ampliación de capital (falta por determinar si en una o dos fases) que el presidente del club cifró en 3 millones de euros. En este punto, Pitarch baraja cubrir ese capital con la venta de abonos VIP a empresas, acción que este año apenas ha reportado beneficios a la entidad blanquiazul. Ese, en principio, puede ser el gran caballo de batalla en un futuro cercano.

Control de la LFP

Tal y como adelantó este periódico, la Liga de Fútbol Profesional fiscalizará los movimientos económicos del Hércules durante, al menos, el próximo lustro para velar por el cumplimiento del convenio y el cobro de la deuda del club alicantino, del que es principal acreedor.

En ese punto, Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, se mostró intransigente en la negociación. El directivo de la patronal, que, según Pitarch, ha sido "inflexible" a la hora de exigir una comisión de seguimiento y "tolerante" en todo lo demás, exigió la creación de una comisión de seguimiento que estará compuesta por un representante del Hércules, un miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y otro de la LFP, entidad que tendrá opción de veto en decisiones económicas superiores a los cincuenta mil euros.

García Pitarch no ocultó las dificultades encontradas en el camino para alcanzar un acuerdo definitivo antes de presentar la propuesta del convenio de acreedores, que consideró "el mejor que podía suscribir" el club a día de hoy, aunque admitió que "no es el más confortable" ni el que le hubiera gustado firmar. En ese punto, el presidente herculano también admitió que este convenio, junto con el que ha presentado el Recreativo, es el más ventajoso de los que se han llevado a cabo en el panorama futbolístico nacional.

Del mismo modo, el dirigente opinó que la comisión que fiscalizará el club "no tendrá como objetivo comprar o vender jugadores, sino tener control económico; no va a decidir qué jugador o entrenador se tiene que fichar o cuándo se deben tomar ciertas decisiones".

Por último, reconoció que el convenio incluye cláusulas diferentes en función de la categoría en la que milite el club aunque no las explicó. No obstante, apuntó que: "No vamos descender, no se me pasa por la cabeza", arguyó el dirigente valenciano.

Interrogante para el IVF y ERE y presupuesto de 2,2 millones de euros

¿Existe la posibilidad de que el IVF intervenga el club?, se le preguntó ayer a García Pitarch. El asunto estriba en si el Instituto Valenciano de Finanzas quiere hacer efectiva la pignoración de las acciones, instrumento a su alcance para contrarrestar el impago de los 18 millones de euros que avaló y, posteriormente, tuvo que pagar. Ante la cuestión, Pitarch respondió: "No soy yo quien debe responder a esa pregunta. No puedo contestar".

Del mismo modo, el presidente ni negó ni confirmó que se esté planeando un ERE a estas alturas, pero expuso que la LFP exige que se aligere la plantilla de trabajadores.

Por otro lado, según los cálculos expuestos una vez deducidos los costes que se deben emplear para ir cubriendo el proceso, el club considera que el Hércules dispondrá, en Segunda División, de un presupuesto de 2,2 millones de euros para destinarlo al funcionamiento de la entidad a partir de la temporada próxima. En esta ocasión, por otro lado, Pitarch se negó a abordar la situación tras un hipotético descenso de categoría mostrándose categórico: "Eso no me lo planteo porque estoy convencido de que no va a suceder. El Hércules no va a descender", dijo.

Pitarch ofrece a García Cortés entrar en el consejo

García Pitarch reconoció ayer que había propuesto a Alfonso García Cortés, administrador del proceso concursal, entrar a formar parte del consejo del Hércules. En principio, el presidente dijo estar esperando una respuesta, pero a no ser que se produzca un cambio de última hora, todo indica a que Cortés declinará la oferta. Fuentes cercanas al abogado aseguran que será difícil que vuelva a pisar un estadio tras acabar el concurso herculano.