Rompió su silencio 14 meses después de salir del Hércules. Perfecto Palacio abandonó el club de una forma abrupta tras devolver en poco tiempo la ilusión a una afición que había visto a su equipo descender de Primera División. Durante su intervención de ayer tuvo tiempo de repasar muchos aspectos relacionados con el club, algunos que aún están sin resolver, como su marcha, y otros ligados con el presente institucional y deportivo. Evitó crear polémica en torno a su salida y dejó perlas para el recuerdo: "El Hércules nunca será de Primera mientras el club no lo sea".

La reaparición de Palacio se produjo en un acto solidario, el maratón radiofónico a beneficio de Cáritas que organizó la Asociación de Herculanos y que presentó el locutor Teddy García. El que fuera presidente del comité ejecutivo del Hércules tuvo palabras para todos los actores relevantes en el club, como Enrique Ortiz. "He tenido una gran amistad con él. Hay situaciones en la vida que generan distancia y eso es lo que nos pasa ahora. Es obvio que nuestra relación se enfrió pero puede calentarse", dijo sobre el empresario alicantino.

"Me dio las llaves del Hércules aunque luego solo fue el llavero. Lo respetó durante cuatro meses. No me sentí traicionando por Ortiz, solo hubo falta de confianza", siguió. Cuando se le preguntó por qué Ortiz cumplió su pacto tan poco tiempo, respondió: "Eso solo lo sabe él. Nosotros pusimos un proyecto en marcha y lo gestionamos adecuadamente. Éramos capaces de sacar el club adelante. El malentendido es creer que al Hércules lo salvará una sola persona. Lo conseguirá un grupo de gente trabajando con un objetivo común. En aquel momento se dieron las condiciones y teníamos ilusión".

Palacio también tuvo palabras para Sergio Fernández -"Es un hombre del Hércules, no de Perfecto Palacio. Lo traje yo porque jamás se debería haber ido. Es un símbolo del club. Entendimos que era capaz de ayudarnos y ahí están los resultados"- y para Juan Carlos Mandiá: "Sergio tomó la decisión de ficharlo. Consideró que era la persona ideal. No fue un error. Juan Carlos no entendió la filosofía que quisimos imponer. Hizo un buen trabajo durante la campaña pasada. No me gustó su salida del club. Tendría que haberlo hecho de otra manera".

Otro nombre que salió a la palestra durante la intervención de Palacio fue el del consejero delegado del Hércules, Carlos Parodi: "No me fui por él aunque entendimos que nombrar un consejero delegado iba en contra de nuestra idea de comité ejecutivo. Me marché porque entendí que no iba a poder desarrollar mi estrategia y cumplir los objetivos que tenía. Cuando a uno no lo quieren en un sitio, molesta si se queda".

El principal fallo que cometió en los meses en los que estuvo al frente del club fue "pecar de ingenuidad". "Nos vimos con tanta fuerza y respaldo de la gente que creímos que éramos capaces de conseguir todo lo que nos proponíamos. También defraudamos a personas que nos apoyaron con nuestra marcha y eso nos queda en el debe", añadió.

Uno de los puntos más conflictivos de aquel periodo fue el ERE en el club. "Gestionar es tomar decisiones. Algunas no son agradables. Se me había encomendado una tarea. No había alternativa. Entiendo que digan que no respetamos las formas pero lo intentamos", concluyó Palacio.

Tote: "No tienen huevos de llamarme. Son unos cagones"

Como era de esperar, de todos los que participaron en el maratón radiofónico el que más crítico se mostró con los dirigentes del Hércules fue Tote. El exatacante blanquiazul ha mostrado con contundencia su enfado con las personas que manejan el presente del club en sus últimas comparecencias ante los medios. "No tienen huevos de llamarme. Son unos cagones. No me llamaron ni para decirme que no iba a continuar", declaró.

"El Hércules es un chollo para ellos. No quieren vender. Son unos piratas todos. El que la hace la paga. A cada uno le llega lo suyo, tarde o temprano. A pesar de la situación, espero que los chavales saquen esto adelante", añadió. B. C.