El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Gobierno autonómico no va a dirigir clubes de fútbol, en referencia al futuro del Hércules, que solicitó un préstamo de 18 millones de euros al Instituto Valenciano de Finanzas y que en breve vencerá, y a la situación del Elche, descendido administrativamente de categoría. Puig hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su primera visita institucional como presidente autonómico al Ayuntamiento, donde escribió en el libro de la ciudad.

«Es evidente que la Generalitat no va a hacer ese instrusismo que se hizo en el pasado respecto a los clubes de fútbol. No es nuestro papel. Realmente tenemos pocos recursos y los que tenemos los vamos a dedicar inicialmente a la emergencia social y a las políticas económicas para crear empleo, que es nuestra misión».

Sobre qué hará el Consell cuando venza el préstamo de 18 millones del Instiuto de Finanzas al Hércules, Puig explicó que el nuevo director general de esta entidad está «sumergido» en el estudio de su situación, que es «bastante difícil». El presidente del Consell insistió en la voluntad del nuevo gobierno autonómico de no hacer intervencionismo en «casi nada» que no sea la defensa del interés general.

«No vamos a ponernos a dirigir clubes de fútbol, es un error del pasado considerable. Aunque el fútbol es importante y hay que propiciar una buena gestión porque se juegan con el sentimiento de los ciudadanos». Por ello, añadió el presidente de la Generalitat, quienes van al fútbol a «especular» actúan de una forma deshonesta.