Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tevenet mueve ficha

El técnico del Hércules ha modificado su pizarra para solventar la primera crisis del curso con dos convincentes actuaciones ante Barcelona y Baleares

Tras la derrota en el derbi contra el Alcoyano (3-0), Luis García Tevenet mostró en público su enfado con la plantilla del Hércules, un malestar que trasladó al vestuario blanquiazul. Perder en El Collao provocó la primera crisis de la temporada y elevó el nerviosismo en el entorno de un equipo que vio alejarse el liderato. Los alicantinos afrontaban una semana muy dura con los partidos contra el Barcelona en la Copa y contra el Atlético Baleares en la Liga y la solventaron con nota, con un inesperado empate ante el gigante azulgrana (1-1) y un rotundo triunfo frente al conjunto que entrena el técnico germano Christian Ziege.

Los dos últimos buenos partidos han permitido enderezar el rumbo del Hércules, que ahora afronta en una posición mejor los tres encuentros que quedan para despedir 2016: Mallorca B, Cornellà y la visita copera al Camp Nou. Al margen de exigir intensidad a sus jugadores, Tevenet ha ampliado su muestrario táctico para devolver a los blanquiazules al camino correcto. El técnico ha buscado alternativas a su habitual 4-2-3-1, apostando por otros formatos con cinco defensas, tres centrocampistas o dos delanteros.

Uno de los esquemas que más ha sorprendido ha sido el 5-4-1 que Tevenet empleó tanto contra el Barcelona como para cerrar el encuentro frente al Atlético Baleares. Ante los azulgranas el equipo cedió la iniciativa, se parapetó atrás y esperó a que llegara su oportunidad, plasmada en el gol de Mainz. Es más difícil que el sevillano apueste por esta formación de inicio en partidos de Segunda B, por más que sea una de las más utilizadas actualmente en el fútbol europeo. Es más probable que la emplee para abrochar encuentros en los que el equipo tenga ventaja en el marcador, como hizo el domingo cuando juntó a Rojas con Fernando Román y Pol Bueso.

Contra el Atlético Baleares Tevenet apostó de inicio por su clásico 4-2-3-1 aunque con la salvedad de que el mediapunta Álvaro Salinas jugó más avanzado que de costumbre, casi formando una doble punta con Mainz. De hecho, el técnico blanquiazul barajó la opción de utilizar a Berrocal como pareja del delantero aragonés, algo que ya hizo en la visita al Atlético Saguntino. Con este esquema el Hércules ofreció una buena puesta en escena y no tardó en adelantarse gracias al gol de Salinas.

La lesión de Chechu Flores en el minuto 25 del partido llevó a Tevenet a mover su pizarra. El entrenador blanquiazul se decantó por Juanma Espinosa, con lo que el Hércules pasó del 4-2-3-1 inicial a un 4-3-3. Con ventaja en el marcador, y con el de Jaén reforzando el centro del campo junto a Checa y Miñano, los blanquiazules se aseguraron la posesión del balón y el control del ritmo del encuentro, lo que les llevó a firmar ante el Atlético Baleares una de las actuaciones más redondas del presente curso.

Con la llegada del minuto 75 Tevenet decidió dar paso a Rojas en sustitución de Miñano. El entrenador junto así a sus tres centrales profesionales sobre el terreno de juego y empleó su tercer esquema en la lluviosa mañana. Aunque será difícil ver jugar al Hércules con cinco defensas de inicio, este puede ser un recurso válido para finiquitar encuentros en Segunda B. Con dos goles de ventaja, los blanquiazules apenas se dejaron inquietar por el Baleares. Los últimos minutos también sirvieron para ver en el césped a Berrocal y Mainz, aunque el aragonés se escoró más a la banda izquierda, por la que dejó jugadas de gran mérito.

Una vez que el Hércules ha recuperado sensaciones en los dos últimos partidos, las lesiones son el lunar que ensombrece la marcha del equipo. Chechu Flores tuvo que abandonar el partido contra el Baleares en el ecuador de la primera parte pero su percance no reviste gravedad. Tevenet también podría recuperar a Miguel Ángel Nieto para visitar el domingo (11.00) al filial del Mallorca, por lo que tendría una pieza más para añadir variantes a su pizarra. El entrenador también contará ante el joven conjunto balear con el concurso de Franck Omgba y Pedro Inglés.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.