El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha vuelto a salir en auxilio del Hércules y ha reclamado este miércoles a la Agencia Tributaria que acepte el plan de pagos propuesto por el club blanquiazul para saldar la deuda de cuatro millones de euros que mantiene con Hacienda.

En síntesis, la última oferta formulada por el nuevo presidente Juan Carlos Ramírez consiste en el pago inmediato de 504.000 euros en 12 mensualidades de 42.000 durante esta próxima temporada 2017-18 y la presentación de un aval bancario por la misma cantidad en la campaña 2018-19.

Para saldar los tres millones restantes, el consejo de administración del Hércules ofrece garantías hipotecarias sobre fincas urbanas propiedad de los consejeros. Sin embargo, la Agencia Tributaria se ha mostrado inflexible y exige al club un aval bancario por el montante global de los cuatro millones pendientes de pago.

"Le pido a Hacienda que valore la oferta del Hércules", ha recalcado Echávarri este miércoles. "Hace unos meses Hacienda solicitaba al club que se pusiera al día para poder negociar nuevas condiciones. El club, como no podía ser de otra forma, ha cumplido con su obligación de pagar lo que debía hasta la fecha y ponerse al día, y ahora se encuentra con que Hacienda no acepta modificar la obligación de aportar aval bancario por la totalidad de la deuda restante, lo que puede hacer inviable la superviviencia del Hércules".

El alcalde Echávarri y el presidente Ramírez, junto a otros dirigentes y autoridades, en el palco del Rico Pérez. Pilar Cortés

El primer edil ha recalcado que el club cumplió con su compromiso de ponerse al día con Hacienda cuando el pasado 5 de abril abonó 560.000 euros por atrasos de siete meses del pago de la cuota mensual de 80.000 euros fijada en el convenio singular de 2013.

"Ahora el Hércules ofrece pagar un año por adelantado, avalar el siguiente y garantías hipotecarias urbanas por el resto. Está claro por tanto que Hacienda va a cobrar todo lo que se le debe, que es lo primero, por lo que le solicito, que atienda esta oferta", ha añadido Echávarri.

El primer edil ha calficado de "buena y positiva" la nueva propuesta del club y ha emplazado a Hacieda a aceptarla "porque es la única pata que falta después de que se hayan encauzado los acuerdos con el Instituto Valenciano de Finanzas, los acreedores ordinarios y la Liga de Fútbol Profesional".