Nada se mueve en el Hércules porque Hacienda sigue dando la callada por respuesta a la última oferta enviada por el club para saldar la deuda de 4,2 millones. El presidente blanquiazul Juan Carlos Ramírez insiste en que el club está bloqueado hasta que no se alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, que sigue estudiando la propuesta de pagar de inmediato 2 millones de euros y avalar con fincas urbanas los 2,2 restantes.

Además, en este plan, el Hércules se compromete al pago fraccionado de los 6'9 millones que debe devolver si se confirma la sanción de la Comisión Europea por recibir ayudas ilegales (18 millones) en condiciones ventajosas y fuera de mercado, un contencioso que afecta por igual al Elche, recién descendido a Segunda B. El club franjiverde debe devolver unos 4 millones.

Ramírez reconoció ayer que ha pedido recientemente una reunión a Soledad García, directora del departamento de Recaudación, quien rápidamente la denegó. El expresidente Carlos Parodi se vio cara a cara con ella por última vez el pasado noviembre y días después Hacienda exigió el pago o el aval bancario por el total de la deuda (4,2 millones). «No nos quieren recibir, no puedo decir más, sólo espero que esta semana haya una respuesta, para bien o para mal», afirmaba ayer Ramírez.

El Hércules envió hace dos semanas su última propuesta, que mejora sensiblemente la anterior porque pasaría a desembolsar 2 millones de inmediato en vez de 500.000.

La falta de acuerdo con Hacienda mantiene al club totalmente bloqueado para desesperación del secretario técnico Javier Portillo, que no ha podido cerrar ninguna operación pese a que el Hércules hace casi un mes que dejó de competir al no acabar entre los cuatro primeros. Ya hay un principio de acuerdo con Paco López para que sustituya a Carlos Luque en el banquillo del Rico Pérez, pero el paso de los días es peligroso porque es un entrenador cotizado en Segunda B y cuenta con numerosas ofertas.

En el capítulo de futbolistas sucede algo similar. El delantero Carlitos López, por ejemplo, es uno de los objetivos prioritarios para Portillo una vez que se ha desvinculado del Villarreal B, con el que ha marcado 13 goles este curso, pero también está en la agenda de muchos equipos. Sin ir más lejos, tiene encima de la mesa una propuesta atractiva del Wisla de Cracovia polaco y otra de un conjunto puntero de Segunda B. A Carlitos le seduce el Hércules por su condición de alicantino y canterano, pero no quiere dejar pasar muchos más días antes de tomar una decisión.

La plantilla acabó el pasado viernes de entrenar y el club tampoco puede comenzar las negociaciones para renovar a Paco Peña, Chechu Flores y Miñano, con quienes cuenta Portillo para el año que viene, además de Fernando Román o Pol Bueso. Evidentemente tampoco se puede trabajar en la salida de los jugadores con contrato en vigor que no cuentan y que exigirán una indemnización, que son Franck Omgba, Jesús Berrocal y Miguel Ángel Nieto.