El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, han vuelto a salir en auxilio del Hércules en esta hora crítica para la supervivencia del club y han pedido «sensibilidad» a Hacienda para que acepte el plan de pagos de la deuda de 4,2 millones de euros propuesto por el presidente de la entidad, Juan Carlos Ramírez, que incluso comprometió su patrimonio personal como garantía.

Hoy se cumple justo una semana del anuncio de Ramírez de que presentaría su renuncia si Hacienda no le recibía o ignoraba su oferta y la respuesta de la Agencia Tributaria (AEAT) aún no ha llegado de manera oficial, aunque el club aún confía en recibirla durante esta misma semana.

Y mientras el fisco se pronuncia, los que han vuelto a respaldar la propuesta del Hércules han sido el alcalde y el presidente de la Diputación. «Le pido a Hacienda que reciba y escuche la propuesta de Ramírez», indicó Echávarri, «porque me parece seria y razonable, ya que no sólo paga dos millones de euros de forma inmediata, sino que avala personalmente con su patrimonio la cantidad restante de la deuda».

«¿Qué mayor garantía para Hacienda que el propio patrimonio personal de alguien?», se preguntó el primer edil, que añadió que la última oferta de Ramírez acredita «de forma muy clara la voluntad del Hércules de cumplir con sus compromisos y obligaciones de pago».

El respaldo de Echávarri a los últimos planes de pago del Hércules ha sido constante en las últimas semanas, así como su confianza en la figura del nuevo presidente y su «hoja de ruta» para reflotar la entidad. «Ramírez me parece una persona comprometida que está apostando muy fuerte por la salvación del Hércules y por hacer un equipo competitivo. Hay que darle una oportunidad», reiteró el alcalde de Alicante durante su reciente chat en la edición digital de este diario.

Echávarri también ha criticado el silencio del PP en el contencioso entre el Hércules y la AEAT, aunque haciendo una salvedad con el presidente de la Diputación, César Sánchez, que ayer volvió a apoyar la postura del presidente del club.

«Espero que Hacienda tenga sensibilidad y dé una salida a este club histórico con una gran masa social», declaró a este diario el titular de la institución provincial. «Alicante y el conjunto de la provincia se merecen un Hércules fuerte y confío en que se encuentre una solución que aporte estabilidad al club», agregó.

Con todo, y pese a las múltiples aristas en la negociación con Hacienda, el Hércules considera igual de importante para el desbloqueo de la sociedad que Ramírez y su socio, el empresario Enrique Ortiz, puedan adjudicarse la mayoría accionarial de la entidad en la subasta del 72% de los títulos de la Fundación blanquiazul que tiene previsto convocar en los próximos días el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). A la espera de conocer el precio de salida del paquete accionarial, el IVF calcula que la adjudicación se efectuará en torno al 15 de julio.