Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha pedido este lunes a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que respalde la propuesta de pago amortizado de la deuda que pretende realizar el Hércules a la Agencia Tributaria y con la Comisión Europea (CE).

Barcala ha visitado a Puig por primera vez desde que accedió a la alcaldía y le ha trasladado una serie de veintisiete actuaciones urgentes en Alicante, entre las que se encuentra la ayuda y apoyo al Hércules, que se encuentra en una situación económica crítica como consecuencia de la deuda que mantiene con las administraciones.

El Hércules deberá hacer frente este jueves al pago inmediato de los 6,9 millones de euros de la sanción de recuperación por ayudas ilegales de la administración, siempre que no reciba la cautelarísima por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de esa fecha.

Paralelamente, el Hércules también debe llegar a un acuerdo con Hacienda para saldar la deuda 4,1 millones de euros. En este sentido, el club presentó una propuesta de pago que fue rechazada por la Agencia Tributaria, que exige, según fuentes de la entidad, el pago inmediato de la mitad de lo que se le adeuda.

Quique Hernández, presidente del Hércules, ha afirmado en las últimas semanas que la voluntad del club es saldar todas las deudas de la entidad, si bien admitió que no hay posibilidades de hacer el pago efectivo de forma inmediata, por lo que propone hacerlo en plazos y en función de la categoría en la que milite su equipo.

Barcala, según fuentes del Ayuntamiento de Alicante, ha pedido a Puig durante la reunión, que se ha prolongado durante una hora, "respaldo al plazo de amortización de deuda con Hacienda, y acciones para pedir la suspensión del pago de la multa de Bruselas, hasta resolución del recurso".