El director deportivo del Hércules Javier Portillo está convencido de que éste es el año del ascenso y su trabajo de desgaste con los dueños ha dado sus frutos para que se rasquen el bolsillo en el mercado de invierno. Enrique Ortiz y su socio Juan Carlos Ramírez le han autorizado para dotar de pólvora a la delantera y el primer «9» ya ha llegado: Jona Mejía. Todo parece indicar que no será el último ya que Portillo (y el entrenador Planagumà) siguen empeñados en reclutar a Benja, del Elche, quien podría desvincularse en los próximos días del club franjiverde en cuanto llegue otro delantero.

Mientras eso sucede, el Hércules no podía quedarse de brazos cruzados y por eso ha incorporado ya a Jona Mejía, ariete hispano-hondureño de 30 años con una amplia trayectoria en Segunda y Segunda B. Echando un vistazo a su currículo, lo que más llama la atención es la cantidad de equipos en los que ha militado (14 en 11 temporadas). En la primera vuelta de la actual vistió la camiseta del Lugo, cedido por el Córdoba, con la que disputó 537 minutos (repartidos en seis partidos) y no se estrenó.

Jona podría tener sus primeros minutos como herculano en el trascendental partido del sábado (19.00) ante el líder Villarreal B en el Rico Pérez siempre y cuando Planagumà le vea en un estado de forma óptimo, algo que parece fuera de toda duda ya que ha entrenado con normalidad con el Lugo hasta la fecha.

El delantero nacido en Málaga pero que llegó a ser internacional con Honduras en 2013 responde al perfil de un «9» goleador con cifras respetables tanto en Segunda como en Segunda B. Pasó de la decena de goles en la categoría de plata con el Jaén de Manolo Herrero (17) y con el UCAM Murcia (15). Allí coincidió con los exherculanos Juanma Espinosa y Sergio Mora. «Para mí es un delantero top para Segunda B y también válido para Segunda. En el área es letal, tiene movimientos de goleador y algo muy importante para jugar en el Hércules: ya tiene experiencia en clubes históricos y con una afición exigente como el Cádiz, lo tiene todo para hacerlo bien en Alicante», explicaba ayer a este diario Juanma Espinosa, que ahora milita en el Jaén de Tercera División.

Por su parte, Sergio Mora, ya retirado y ahora ejerciendo como delegado del Getafe, también guarda buen recuerdo de Jona en el UCAM: «Yo solo coincidí 6 meses con él (luego Mora firmó por el Getafe) y rindió a un nivel espectacular, es un '9' de referencia, pero no el típico que se pelea con todos, es más de calidad, tiene mucho gol», explica Mora.

Jona Mejía marcó 21 goles con el Cádiz en su última campaña en Segunda B (14/15) y el último de ellos precisamente lo anotó al Hércules, de penalti, en aquella promoción de ascenso de ingrato recuerdo para los alicantinos por el escandaloso arbitraje de Pérez Laso en el Carranzo. Desde entonces ha probado suerte, con menos fortuna de la esperada, en Segunda. Con el UCAM anotó 15 dianas, con el Albacete 5 y con el Córdoba 3, mientras que no se estrenó en su regreso al Cádiz ni en el Lugo. El punta malagueño era una pieza muy codiciada ahora por todos los gallos de Segunda B y el Hércules se ha adelantado a equipos como el UCAM o la Ponferradina.

Benja, el deseado

El desembolso por Jona y por el extremo Jesús Alfaro ha sido importante pero el Hércules no da por cerrado el mercado de invierno ya que sigue muy pendiente del delantero del Elche Benja Martínez, el gran objetivo de Planagumà y Portillo desde hace semanas. El punta barcelonés podría salir del Martínez Valero en los próximos días si el Elche incorpora a un nuevo atacante como todo parece indicar que así será.

Benja ha ascendido a Segunda de manera consecutiva con la Cultural Leonesa y con el Elche y entre ambas temporadas anotó 40 dianas. En esta primera vuelta ha jugado mucho con Pacheta (661 minutos en 16 partidos) pero no ha visto puerta, a diferencia de Sory Kaba, con 8 dianas.

Como las 16 fichas de jugadores mayores de 23 años están ocupadas, el Hércules debe dar bajas para poder dar altas. Se marchó José Fran para dejar su ficha a Jesús Alfaro y Carlos Fernández hará lo mismo para que Jona sea dado de alta. En el caso de que también recale Benja en el Rico Pérez todo parece indicar que hará las maletas es Stephane Emaná, que no marca desde hace cuatro meses.