Es un enigma. Miguel Olavide (Pamplona, 1996) llegó al Hércules el pasado mes de enero en silencio, encubierto por la llama permanente que amenazaba y amenaza al club y tras medio año sin jugar. Ahora, después de un mes en Alicante, sigue sin aparecer.

El extremo zurdo, que jugó en Primera con 20 años hace tres temporadas con Osasuna, apenas ha disputado 18 minutos de los 450 que se han disputado desde que aterrizó en Alicante. Todos ellos en la primera semana, en el partido en casa del Villarreal B con Vicente Mir en el banquillo. Desde entonces, cuatro semanas en el banco, casi sin salir a calentar. El club, preguntado por el futbolista, achaca «baja forma», aunque confía en que entre en acción cuanto antes y aporte su granito de arena en la recta final de temporada.

Su situación es una incógnita, máxime cuando el Hércules está necesitado de cualquier ayuda futbolística porque sigue atrapado en los puestos de descenso a Tercera División. Mir, en su puesto, apostó por Moha Traoré, Jesús Alfaro, el griego Vergos e incluso el canterano Nico en una ocasión por delante de él en las alineaciones. Antonio Moreno, que asumió el banquillo la pasada semana, repitió jugada. Alfaro ocupó el costado izquierdo del ataque y Vergos, el derecho. Moha fue el recambio desde el banquillo y Olavide volvió a quedarse sin minutos ante el Llagostera.

Olavide no compite en partido oficial desde el pasado 8 de junio, en un Osasuna 1-0 Oviedo, la última jornada de una Liga en la que los navarros ya habían ascendido directamente a Primera División. En total, disputó siete encuentros la pasada temporada.

Una vez terminado su contrato con el club de El Sadar, Olavide esperó un buen contrato que no llegó. Se quedó sin equipo el uno de septiembre y se entrenó con el Oberena, un club de Preferente, para mantener ritmo de competición.

Con un ojo en la MLS, el fútbol estadounidense, y otro en el inminente mercado de invierno español, aguardó a los acontecimientos. Surgió la oportunidad del Hércules a principios de enero y el día 16 el club alicantino lo hizo oficial.

Olavide debutó en el fútbol profesional con 18 años en noviembre de 2014 con Jan Urban en el banquillo. Al año siguiente, el del primero de sus ascensos a Primera, participó activamente con 30 encuentros. En la élite disputó 14 encuentros y hasta llegó a marcar un gol. Tras el descenso, se marchó al filial del Sevilla, también en Segunda, y la pasada campaña regresó a Osasuna, con quien volvió a celebrar el ascenso a Primera, esta vez con mucha menos participación.

Contrato hasta 2021

El Hércules confió el pasado mes de enero en Olavide pese a su inactividad y le firmó un contrato de año y medio. Todo lo que queda de esta temporada y una más, hasta 2021.

Por otra parte, el equipo vuelve hoy al trabajo tras disfrutar un día de descanso y Antonio Moreno comenzará a preparar hoy con el grupo el partido del sábado (20 horas) en el Johan Cruyff, nueva casa del Barça B. El técnico pacense tiene a todo el grupo disponible, una vez que ha recuperado al central Perone y al lateral zurdo Nani, ausentes el pasado domingo ante el Llagostera por cumplir sanción.

El Hércules saldrá el viernes hacia Barcelona en autobús, donde pernoctará y el sábado regresará a Alicante tras el partido. La buena imagen del equipo ante el Llagostera prorrogó la estancia en el banquillo de Moreno, que ha devuelto estabilidad al vestuario e incluso a la grada. No obstante, del resultado dependerá su continuidad.