El coronavirus sigue avanzando y la vida continúa parada. La idea de que el fútbol retome la competición antes del verano es una quimera, pese a que los dirigentes hagan cábalas imposibles. En la esperanzadora hipótesis de que el deporte regresara, los clubes se verían obligados a terminar en julio la temporada 19-20, a la que le queda casi un tercio por disputar. En ese caso, se abre una problemática de la que nadie se libra: los jugadores que terminan contrato el 30 de junio no podrían participar durante el mes de julio. El Hércules, inmerso en la lucha por no bajar a Tercera, perdería a ocho de sus futbolistas a partir del 1 de julio.

Los clubes ya abordan la toma de alguna decisión salomónica para que esos jugadores pudieran terminar la Liga, pero de momento la legislación lo impide y habría que modificarla. No será fácil. Sea como fuere, por el momento el Hércules perdería a varios futbolistas que estaban siendo imprescindibles en las últimas jornadas, como el portero Falcón o los defensas Raúl Ruiz o Perone. Junto a ellos, también quedarían libres el guardameta suplente Ualoloca, el zaguero alicantino Álvaro Pérez, los centrocampistas Diego Benito y De Lerma y el ariete Vergos.

Ocho de los 22 futbolistas de la actual plantilla de un Hércules que se vio obligado esta semana a despedirlos de manera temporal; a ellos, a todo el cuerpo técnico y al resto de trabajadores de la entidad. El ERTE durará lo que dure el estado de alarma y mientras no se pueda desarrollar la actividad deportiva de manera normal.

El portero Falcón regresó a Alicante en el verano de 2017 y ha sido el mejor de esta interrumpida y desastrosa 19-20. Ualoloca, fichado para este curso, también termina contrato porque dejará de ser sub'23. Álvaro Pérez y Diego Benito, que cumplen su segundo curso en Alicante, también quedarán libres el 1 de julio. El madrileño tenía una renovación automática por partidos jugados, pero con la Liga bloqueada no podrá ser. Perone, Raúl y Vergos, que llegaron en el mercado invernal, lo hicieron como cedidos y dejarán de pertenecer al Hércules. Y el mediocentro De Lerma firmó sólo por seis meses.

Cuerpo técnico

El entrenador Antonio Moreno también finaliza su vinculación con el Hércules a partir del 30 de junio, del mismo modo que el preparador físico Portu. Quien sí tiene un año más de contrato es José Végar, que lleva dos temporadas desarrollando la labor de segundo entrenador e incluso hubo de coger el equipo una semana el pasado mes de septiembre por la destitución de Lluís Planagumà.