El fútbol formativo del Hércules también ha sufrido importantes cambios en la nueva etapa que ha comenzado con la llegada de Roberto Robles. De primeras, lo que se observa es un trabajado organigrama técnico con un reparto de tareas perfectamente organizado. Muchas horas de trabajo y mucho cariño por parte del nuevo director de la cantera, sustituto de Palomino. Está todo muy estructurado y con las ideas muy claras. Solo el covid puede romper la buena línea de trabajo que se está implantando en las categorías inferiores.

El Hércules se ha mostrado muy prudente con el coronavirus, por lo que los equipos no han comenzado la pretemporada. En principio, está previsto que la semana próxima comiencen algunos entrenamientos con todas las medidas de higiene, pero el club es consciente de que cualquier positivo obligaría a paralizar la actividad. Además, las posibles cuarentenas por casos en los colegios también puede variar la programación. «Hemos decidido pecar de prudentes. Este año el fútbol base tiene que priorizar el tema casa, sobre todo por las familias», explica Robles, que tiene claro cómo va a ser el proceder: «Vamos a generar un protocolo de una manera muy seria, ante cualquier síntoma los chavales no pueden venir a entrenar».

Como en todos los niveles, el Hércules es consciente de que durante la temporada existe la posibilidad de que suspendan partidos por el virus.

En cuanto al sistema, el director de la cantera ha inculcado a las familias las reglas esenciales: autoconocimiento, obligaciones, roles, labor colectiva e individual y identificación.

Roberto llega al Hércules tras su paso por el Deportivo de la Coruña. También ha trabajado como director de la cantera del Real Oviedo y responsable también del fútbol formativo del club ovetense, equipo al que llegó a dirigir como primer entrenador, y ha estado al frente el departamento de Metodología y de Alto Rendimiento en el Deportivo Alavés.

Con Roberto Robles el Hércules busca crear y desarrollar una metodología común para todos los equipos que conforman el fútbol base, una sección que la nueva dirección deportiva considera imprescindible para el proyecto blanquiazul dentro de la nueva cultura de club que la entidad está decidida a implantar. Por ello, el director de la cantera ofreció un resumen de los pilares fundamentales del fútbol base: corrección del jugador, nunca tener un enfrentamiento con un árbitro, afrontar cada día con ganas de mejorar, tener un sentido colectivo, generar modelos de aprendizaje, ser responsables, huir de las personas tóxicas, respeto a la historia, autoconocimiento y sentimiento de que el colectivo está por encima del individuo.