El Hércules se emplea a fondo en la elaboración de un protocolo de seguridad anti-coronavirus que le permita alcanzar o superar los 5.000 espectadores durante los partidos que se disputen en el Rico Pérez la próxima y anómala temporada 2020-21, marcada por los aforos limitados y otras normas sanitarias de obligado cumplimiento. Frente a la cifra de 1.000 personas de afluencia máxima que ha barajado la Generalitat Valenciana, el club blanquiazul presentará a las autoridades autonómicas y estatales un proyecto de parcelación de todo su estadio con la intención de que se pueda quintuplicar ese dato en los pocos partidos que se jugarán en Alicante con el nuevo formato de competición.

En este plan de acondicionamiento del graderío del Rico Pérez, el Hércules tiene intención de que se respete en todos los sectores del estadio la distancia social con una separación de las butacas ocupadas de entre un metro y medio y dos metros, tal y como marca la normativa. «Esa previsión de 1.000 personas no debe ser igual para un estadio como el Rico Pérez con capacidad para más de 25.000 espectadores. No nos parece justo», destacó ayer el director deportivo Carmelo del Pozo. «Lo que se tiene que mantener es el protocolo de seguridad, la distancia social de entre un metro y medio y dos y en eso estamos trabajando», añadió.

Este protocolo de seguridad sanitaria no solo afecta al interior del coliseo blanquiazul, puesto que también contempla los accesos e incluye una previsión de entrada y salida escalonada en cada partido. El club baraja fijar diferentes tramos horarios de acceso y salida con arreglo a los números del carnet de abonado con el fin de evitar aglomeraciones en el Rico Pérez. «Puede ser un pequeño sacrificio para la afición, pero lucharemos para que puedan entrar y ver a su equipo», recalcó Del Pozo. El club alicantino entiende que no se puede hacer «tabla rasa» y tratar por igual a equipos con estadios de gran capacidad y a aquellos que juegan en campos con aforos muy reducidos.

«Si tienes un estadio con capacidad para más de 25.000 personas, ¿por qué no vas a poder meter a 5.000 si se respeta la distancia social de dos metros?», se preguntó el director deportivo. «Entendemos que se puede hacer. Y si el problema está en los accesos, habrá que formatear también el proceso de entrada. Vamos a presentar ese proyecto respetando las normas sanitarias que nos marcan para que el aficionado tenga la posibilidad de entrar y disfrutar de su equipo. Y, si no lo autorizan los estamentos correspondientes, que no sea porque el Hércules no ha hecho ese esfuerzo».

«Nuestro abonado tiene derecho a entrar en el estadio si se cumplen las medidas de seguridad que impidan las masificaciones. Igual que le pedimos al aficionado que nos ayude y que se abone, nosotros le vamos a intentar dar todo lo que podamos como Hércules», recalcó Del Pozo, que anunció que la próxima semana se presentará la campaña de abonos 2020/21.

Planificación

Una semana más con partidos amistosos miércoles y domingo

El Hércules enfila el último mes de preparación antes de debutar en El Collao ante el Alcoyano el fin de semana del 18 de octubre y la próxima semana será la última con dos amistosos. «La idea es jugar una semana más esta línea de amistosos en miércoles y domingo y ya las dos últimas semanas como si ya fuera competición liguera», explicó Del Pozo, cuyo objetivo es que el equipo arranque al máximo nivel posible. «Esta competición es sumamente corta. Vamos a pasar de una Liga de 19 partidos en casa a muchos menos, nueve o 12, y el ritmo debemos tenerlo antes de empezar la competición y la dinámica de entrenamientos de las semanas previas debe adaptarse en esa línea».

Sistema de competición

Una Liga «rara y desequilibrada» que no permite distracciones

El director deportivo del Hércules no comparte el nuevo sistema de competición de 18 partidos en dos vueltas en un subgrupo de 10 equipos y una posterior fase de ascenso en campo neutral, para la que se arrastran los puntos de la Liga regular. «La competición ya está marcada con sus reglas y es rara desde el momento en que si tienes la suerte de pasar la primera fase lo haces con unos puntos y juegas contra otros equipos que se enfrentan a rivales diferentes y tienen, a su vez, otros puntos, no me parece muy equilibrado», indicó. «Eso te obliga a ponerte las pilas rápido desde el primer partido. Como las reglas te las marcan antes de empezar, no vale de nada protestar. Tenemos que arrimar el hombro y apretar».

Calendario y exigencia

Competir «a cara de perro» por un primer ascenso a la Liga Pro

Desde «el máximo respeto a todos los equipos», Del Pozo resta importancia al calendario de la Liga y recalca la exigencia del nuevo formato de competición, en la que todos los rivales del Hércules aspiran a clasificarse, al menos para la futura Liga Pro. «Cada partido será a cara de perro porque la clasificación y la competición lo exigirán así», señaló. «Cualquier equipo tiene ilusión de meterse en la Liga Pro. Lo van a intentar todos. Nuestra idea es competir cada partido y que la suma de puntos nos lleve a un primer ascenso, estar en la Liga Pro, que es mucho más importante de lo que la gente cree», agregó Del Pozo, que anunció que la próxima semana se resembrará el césped del Rico Pérez y el equipo se entrenará en el estadio de atletismo.